Logo Computerhoy.com

La cámara más pequeña del mundo tiene el tamaño de un grano de arena

La cámara más pequeña del mundo

OmniVision OV6948 es el sensor de imagen más pequeño del mundo disponible comercialmente, tal y como ha reconocido el Récord Guinness: tiene un tamaño de 0,575 x 0,575 x 0,232 mm, aproximadamente igual que un grano de arena. Te contamos cuáles son sus características. 

Este sensor de imagen diminuto cabe en el interior de la OVM6948 CameraCubeChip, una cámara que tan solo mide 0,65 x 0.65 x 1,158 mm. Su fabricante, la empresa OmniVision, desarrolla este pequeño sensor para la captura de imágenes en entornos médicos y en la práctica clínica, por ejemplo para que los facultativos puedan ver el interior de los vasos sanguíneos.

Así, el OV6948 está equipado en endoscopios y catéteres médicos con un diámetro muy pequeño. No obstante, también tiene otras aplicaciones, por ejemplo para su uso en dispositivos dentales, veterinarios, industriales, forenses, portátiles o de Internet de las Cosas (IoT). 

El sensor de imagen más pequeño del mundo tiene un formato óptico de 1/36 de pulgada y una matriz de imágenes capaz de capturar instantáneas y vídeos con una resolución de 200 x 200 hasta 30 fps. Si bien a priori puede parecer una resolución bastante limitada, resulta suficiente para las aplicaciones médicas a los que está destinado.

Cuando el sensor se integra en el módulo de cámara CameraCubeChip, proporciona un campo de visión de 120 grados y un rango de enfoque extendido de 3 a 30 mm. Además, de acuerdo con el fabricante, ofrece una excelente calidad de imagen en términos de fidelidad de color, nitidez y bajo nivel de ruido.

"Anteriormente, los procedimientos en la anatomía más pequeña del cuerpo se realizaban a ciegas o usando imágenes de baja calidad de fibroscopios, ya que las cámaras existentes eran demasiado grandes y los endoscopios reutilizables no eran rentables", explica Aaron Chiang, director de marketing de OmniVision. "El módulo de cámara OV6948 ofrece una solución compacta y de alta calidad para catéteres y endoscopios desechables".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.