Skip to main content

Todo sobre MIUI 12: Super Wallpaper, Modo Oscuro 2.0 y lista de móviles Xiaomi que se podrán actualizar

Novedades MIUI 12

27/04/2020 - 09:54 | Actualizado 27/04/2020 - 10:50

Estas son las principales novedades de MIUI 12 y los primeros móviles Xiaomi que se actualizarán. Se trata de la nueva capa de personalización del fabricante asiático que introduce novedades tanto funcionales como estéticas y de seguridad.

Xiaomi es una de las compañías que utiliza Android para sus móviles y, como la gran mayoría, cuenta con su propia capa de personalización. Se trata de MIUI, una capa que ha ido ganando presencia y "autonomía" con el paso de los años, y ahora tenemos nueva versión. Os contamos todos los detalles de MIUI 12, el nuevo sistema de Xiaomi.

Por si no lo sabíais, y pensabais que cada marca de móvil tiene su propio sistema operativo, os recordamos que dentro de Android hay tres sistemas. Por un lado, tenemos la versión más pura, Android stock. Por otro, un Android One (que ha utilizado Xiaomi en el Mi A3, por ejemplo) que es una versión muy limpia de Android controlada en cierto modo por Google. Por último Android Go, una versión para móviles poco potentes. 

La inmensa mayoría de fabricantes tienen Android stock como base a la que añaden una capa de software. En el caso de Xiaomi, esa capa es MIUI, que actúa cambiando la estética y añadiendo funciones que pueden no estar en el sistema original. Tras dar un salto en estética y funciones con la décima versión, y contar con una undécima muy estable, es el momento de conocer todas las características del nuevo MIUI 12 que Xiaomi ha presentado junto al Mi 10 Youth.

Modo oscuro 2.0 global

El modo oscuro puede usarse para ahorrar batería (si se pintan los fondos y aplicaciones del negro absoluto) o para ser más agradables para la vista en diferentes situaciones. Actualmente, no todas las aplicaciones son compatibles con este modo oscuro, y diferentes fabricantes están trabajando para arreglar eso.

Una de las principales novedades de MIUI 12 es el modo oscuro 2.0 que tiñe de negro nuevas aplicaciones del sistema, pero también de terceros. Además de expandir el número de aplicaciones compatibles, lo que hace el nuevo modo oscuro de Xiaomi es integrar mejor los colores, haciendo que el tono sea más natural.

Dark Mode 2.0 Xiaomi MIUI 12

Del mismo modo, MIUI 12 añade la función de modo oscuro global. Una de las mejoras de este modo es que reconoce automáticamente tanto los colores de la app como el texto y sus características, adaptando e invirtiendo los colores aunque la aplicación no tenga un modo oscuro nativo.

'Superfondo de pantalla', nuevas animaciones y más Always-on Display

La personalización visual es una de las claves del sistema de Xiaomi y, por supuesto, no se pierde en MIUI 12. La compañía china ha presentado los "superfondos de pantalla", una característica que nos permite poner un fondo de pantalla dinámico y en sintonía tanto para la pantalla de bloqueo como para la principal del terminal.

El mejor modo de ver cómo funciona es con este vídeo:

Además del Super Wallpaper, Xiaomi va a introducir muchísimas animaciones nuevas en el sistema. Hemos podido ver animaciones dentro del menú de configuración, en los diferentes apartados, pero también a la hora de mover aplicaciones, eliminarlas y cambiar ajustes en la barra de notificaciones.

Por último, Xiaomi ha anunciado que MIUI 12 tendrá más de 1.000 nuevos fondos de pantalla y animaciones 'siempre en pantalla' para personalizar el terminal. Todos los móviles Redmi y Xiaomi con panel AMOLED se beneficiarán de esto.

Multitarea flotante que nos recuerda mucho a iOS

Más allá de la personalización, que siempre es importante, MIUI 12 ofrece mejoras en la multitarea. Gracias a la nueva función, las notificaciones nos permitirán abrir la aplicación correspondiente para leer el mensaje de forma rápida gracias al gesto de "tirar". Si volvemos a hacerlo, pero en dirección contraria, cerramos la app abierta en multitarea sin cerrar la aplicación que estábamos viendo en primer plano.

Por otro lado, también habrá mejoras en la multitarea para superponer aplicaciones en ventanas. 

Más seguridad y certificación TÜV Rheinland

Con MIUI 11 ya nos aseguraron que iban a cuidar nuestros datos, y es algo que se repite con la nueva versión. Para ello, Xiaomi ha desarrollado una API llamada Mobile AI Compute Engine que se encargará de asegurar la privacidad del usuario.

Según la compañía china, aunque necesitamos más detalles sobre esto, los datos personales que se guardaran serán mínimos, y enfocados al funcionamiento del terminal. Además, estos datos no se almacenarán en servidores de terceros y las aplicaciones estarán obligadas a avisarnos cuando nos estén geolocalizando o necesiten la cámara o micrófono del terminal.

Otra de las mejoras es que podremos eliminar metadatos de las fotografías si no queremos que nadie sepa ni las condiciones, ni la hora o el lugar en el que se tomaron, y también se ha anunciado que MIUI 12 es una de las primeras capas de Android con certificación de seguridad TÜV Rheinland.

Móviles compatibles con MIUI 12

Xiaomi se caracteriza por dar cobertura con sus nuevas capas de personalización a gran cantidad de dispositivos, tanto recientes como de hace algunas generaciones. Es algo que vimos con un MIUI 11 basado en Android 9 (cuando debería estar basado en Android 10) que llegó a los terminales más antiguos de la compañía china.

Se espera que esa jugada se repita con la nueva capa de personalización, pero, de momento, aquí tenemos los primeros móviles Xiaomi que se actualizarán a MIUI 12:

  1. Xiaomi Mi 6
  2. Mi Note 3
  3. Mi Max 2
  4. Mi MIX 2
  5. Redmi K30 
  6. Redmi K30 Pro
  7. Redmi K20
  8. Redmi K20 Pro
  9. Redmi Note 8 Pro
  10. Redmi Note 7
  11. Redmi Note 7Pro
  12. Redmi Note 5.
  13. Xiaomi Mi 10
  14. Xiaomi Mi 10 Pro
  15. Xiaomi Mi 9
  16. Xiaomi Mi 9 Pro 5G
  17. Xiaomi Mi MIX 2s
  18. Xiaomi Mi MIX 3
  19. Xiaomi Mi 8
  20. Xiaomi Mi 8 Pro
  21. Xiaomi Mi 8 EE
  22. Xiaomi Mi 8 SE
  23. Xiaomi Mi 8 Lite
  24. Xiaomi Mi 9 SE
  25. Xiaomi Mi CC9
  26. Xiaomi Mi CC9 Pro
  27. Xiaomi Mi CC9 Mito Custom Edition
  28. Xiaomi Mi 6X
  29. Xiaomi Mi Max 3

Esta lista de móviles Xiaomi que se actualizarán a MIUI 12 es para China y, como siempre, el despliegue de la actualización se realizará por fases. Estaremos atentos para ver cuándo empieza a llegar el sistema a nuestros dispositivos y, sobre todo, si se mantiene la lista de terminales.