Skip to main content

Estas son las cinco primeras contraseñas que los hackers prueban al atacar un dispositivo

Contraseña

05/03/2020 - 14:50

Aunque es un proceso algo tedioso en ocasiones, poner y gestionar contraseñas es una de las mejores medidas de seguridad que podemos tomar para proteger nuestros dispositivos y, sobre todo, nuestra intimidad. Hay muchos delincuentes deseando encontrar una vulnerabilidad y, gracias a un estudio, conocemos las cinco primeras contraseñas que los hackers prueban al atacar cualquier dispositivo.

F-Secure es una empresa de seguridad que cuenta con una serie de servidores dispersos por el mundo que son anzuelos para los ciberdelincuentes. 

Están ahí para comprobar cuáles son los más atacados (cada conjunto de servidores engaña al ciberdelincuente haciéndole pensar que es un dispositivo concreto) y comprobar cuáles son las contraseñas que más se atacan.

Y es que, el ataque de un hacker consta de dos partes. En la primera, realiza un proceso de rastreo en el que espera encontrar una víctima. En la segunda, cuando ya ha encontrado un dispositivo vulnerable, empieza a probar contraseñas.

Según F-Secure, las cinco contraseñas que primero probaron los hackers para entrar en un dispositivo fueron:

  • Admin
  • 12345
  • Default
  • Password
  • Root

¿Cuántos tenéis una contraseña así? Sí, en España 'root', 'default' o 'password' no son las más comunes, pero sí '12345' o 'admin'.

Además, como leemos en Zdnet, F-Secure asegura que estos últimos meses han experimentado un incremento de ataques, sobre todo a dispositivos IoT. Los dispositivos conectados del hogar (Internet de las Cosas) suelen ser vulnerables ya que, a través de ellos se puede crear una serie de equipos que se utilicen para atacar una red en concreto.

De esta manera, un ciberdelincuente puede utilizar un ejército de dispositivos caseros para ejecutar un ataque DDoS a servidores

Si queréis maximizar la seguridad, lo primero que debéis hacer es cambiar la clave del router cuando lo compréis, así como la de todos los dispositivos. Para hacerlo, podéis optar por gestores de contraseñas y guardar estas claves en las cajas fuertes de Apple, Google o Microsoft.

Hablando de Microsoft, hace unos años comentaron que era el momento de "matar" las contraseñas y, desde entonces, se han puesto las pilas con métodos de desbloqueo alternativos. Por ejemplo en sus equipos cuentan con un número PIN, pero también con huella dactilar, algo que también vemos en MacOS, por ejemplo.

Y sí, tan importante como cambiar la contraseña de acceso a la red de nuestros dispositivos es cambiar la contraseña de acceso físico a los mismos.