Logo Computerhoy.com

Así es como debes crear tus contraseñas, según un hacker profesional

Contraseña

Llevamos toda la vida usando contraseñas, pero los ciberdelincuentes siempre van un paso por delante de nosotros. Aunque utilicemos contraseñas robustas los ordenadores cada vez tienen más potencia de proceso, más núcleos y más procesamiento en paralelo, y les resulta más sencillo romper una contraseña por fuerza bruta, probando todas las combinaciones. ¿Cómo elegir la mejor contraseña? Business Insider le ha preguntado a Etay Maor, un asesor ejecutivo de seguridad en IBM.

Etay Maor no es un experto en seguridad cualquiera. Se dedica a sumergirse en la Dark Web para estudiar las tácticas cibercriminales y así enseñar a los clientes de IBM Security cómo funcionan los hackers, para que puedan protegerse mejor.

Este experto asegura que las contraseñas de 8 o 10 caracteres, aunque sean completamente aleatorias, pueden ser rotas con facilidad por los algoritmos y los potentes ordenadores que se usan hoy en día. Aconseja olvidarse de las contraseñas y adoptar las contrafrases.

En realidad, el concepto es muy sencillo. Se trata, simplemente, de elegir como contraseña una frase larga. Algo que no sea muy reconocible, y si tiene conceptos aleatorios, mejor. No elijas: "Buenos días, parece que hoy va a llover", pero si puedes usar: "me apetece sentarme en el sillón rojo y comerme una sopa de frambuesa con 3 refrescos rosa".

Para un algoritmo hacker, que no entiende el sentido de la frase, será una cadena larga de letras y números que le costará años descrifrar, incluso con mucha potencia de proceso. Y para los usuarios es más fácil de recordar que una secuencia aleatoria de letras y números.

Este truco es válido hasta que los hackers comiencen a usar inteligencia artificial, y entonces sí podrán encontrar el sentido a las contrafrases...

Etay Maor aconseja instalar por, encima de todo, un gestor de contraseñas que genere claves robustas y aleatorias, como LastPass o 1Password, y elegir una contraseña distinta en cada servicio de Internet que utilicemos.

Son consejos fáciles de seguir, que merece la pena aplicar si nos preocupa nuestra seguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad