Skip to main content

Así es como la NASA pretende revolucionar la forma en la que nos movemos por las ciudades

Ciudad de Futuro según Hyundai

Yaiza Portillo

04/03/2020 - 14:42

Cuando pensamos como podrían ser las ciudades del futuro imaginamos coches sobrevolando los edificios, una idea propia de las películas de ciencia ficción. Pues no parece estar tan lejos de la realidad, los últimos planes de la NASA revelan la intención de transformar el transporte aéreo urbano de pasajeros y carga.

La NASA ha firmado acuerdos con otras 17 compañías para transformar el transporte en áreas metropolitanas y áreas rurales tal y como lo conocemos, a través del Gran Desafío de Movilidad Aérea Urbana (UAM). El objetivo permitir es permitir el tránsito aéreo de personas, mercancías y algunos servicios imprescindibles, en lo que ya han empezado a trabajar Uber y la NASA.

El UAM podría ser muy efectivo para las urbes con mucha población y regiones rurales, pues facilitaría el envío de pequeños paquetes, cambiaría la forma de transportarse de muchas personas y podrían ofrecerse servicios aéreos como taxis o ambulancias. Se están llevando a cabo pruebas preliminares y la colaboración de múltiples empresas es imprescindible para avanzar en el plan.

Como punto de partida del desafío de la UAM, la NASA se ha asociado con otras 17 compañías. La colaboración entre las empresas es importante para conseguir su objetivo: desarrollar y operar nuevas tecnologías de transporte -para pasajeros y carga- y gestionar nuevas regulaciones del espacio aéreo. Se están probando las capacidades actuales.

El primer paso del plan ha sido firmar acuerdos por cinco años, divididos en varias etapas. Este año están previstas pruebas de desarrollo tecnológico y la verificación de las capacidades actuales y escenarios de vuelos. Una etapa imprescindible para recopilar datos y evaluar el progreso.

Las asociaciones de las 17 empresas inscritas se dividen en tres categorías. Por un lado, pruebas de vuelo de desarrollo para proporcionar vehículos que puedan volar. Otras compañías se encargará de realizar las pruebas pertinentes para gestionar el espacio aéreo. Por su parte habrá empresas encargadas de proporcionar información sobre los vehículos.

La colaboración entre las empresas es crucial para poder hacer realidad este ambicioso plan y conseguir llevar la movilidad aérea a todas las personas en un futuro próximo.

[Fuente: Zdnet]