Logo Computerhoy.com

Cómo renombrar un archivo en Android

Móvil logo de Android

En el mundo de los móviles Android habitualmente 2 +2 no suman 4, es decir, no todo se hace igual en todos los móviles. Sin embargo, vamos a explicar de una forma más o menos universal cómo renombrar un archivo en cualquier móvil Android.

La clave de todo es la capa de personalización que tenga tu móvil. Normalmente todos los fabricantes tienen la suya, a no ser que tengas un smartphone con Android One o un Google Pixel. En ese caso, no tendrás capa de personalización pero tampoco navegador de archivos.

Yendo al grano: necesitas acceder al explorador de archivos para cambiar el nombre de un archivo en Android. Es imprescindible, a no ser que prefieras hacer esto desde el ordenador, algo más lento y complicado.

A continuación os explicamos paso a paso cómo modificar el nombre de un archivo en Android.

Accede al explorador de archivo o descarga uno

Algunas marcas de móviles incluyen en sus capas de personalización un explorador de archivos propio, como Huawei o Xiaomi, pero otras no. Como en ambos casos vas a necesitar esta aplicación, es recomendable descargar uno si no lo tienes.

Para este tutorial hemos utilizado ES Explorador de Archivos, disponible gratis en Google Play. Es de los más simples y completos que existen, y permite renombrar ficheros en Android.

Lleva internet a toda tu casa con estos repetidores WiFi de AVM

Localiza el archivo al que quieres cambiar el nombre

Renombrar archivo Android

Ahora busca el archivo o los archivos a renombrar. Lo más sencillo es que vayas a la carpeta de almacenamiento interno o a la microSD y lo busques allí. Si no, siempre puedes usar el buscador integrado dentro de la aplicación.

Eso sí, ten en cuenta que no debes modificar el nombre de un archivo de sistema o puedes tener problemas con el funcionamiento del sistema operativo.

Accede a los Ajustes Avanzados

Renombrar archivo Android

Una vez que hayas encontrado el fichero en cuestión, debes acceder a los Ajustes Avanzados del mismo. En ES Explorador se hace con una pulsación prolongada, mientras que en otros exploradores se hace pulsando sobre ellos y luego abriendo el menú de opciones en la esquina superior derecha.

Verás que entre todas las opciones se muestra una que dice Renombrar o Cambiar Nombre. Púlsala e introduce el nombre del archivo que quieres renombrar en Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.