Logo Computerhoy.com

El coronavirus hunde las ventas de iPhone en China

Luis Casal

Apple Store en China

Es el análisis que arroja UBS a partir de datos del gobierno chino. Según ha adelantado la firma a Bloomberglas ventas de Apple habrían caído un 28% en comparación con el mes anterior, algo que la compañía dirigida por Tim Cook ya planteaba en sus objetivos trimestrales.

Aunque la pérdida diciembre-enero suele ser habitual en la industria debido al fin del periodo navideño, rara vez las ventas descienden en casi un tercio, como sería el caso, por lo que las miras hacia febrero no son demasiado halagüeñas para la manzana mordida. Tampoco para otros sectores como la moda.

Así lo defiende el analista de UBS Timothy Arcuri en una nota de la firma en la que señala que la evolución de las ventas "irá a peor debido a problemas de oferta y demanda relacionados con el brote del virus". Con el tiempo la situación podría también trasladarse a Europa, tras los nuevos casos de coronavirus detectados en Italia.

Tiene sentido. No en vano, Apple cerró todas sus tiendas físicas en China occidental debido a la irrupción de la enfermedad y recientemente advirtió que no espera alcanzar sus objetivos de ingresos trimestrales en marzo debido a que el coronavirus había frenado sus ventas y ralentizado la producción.

Leer más: Este dato revelará el momento en el que el coronavirus comenzará a remitir en todo el mundo, pero por ahora es imposible de saber

Todavía no han dado nuevos datos sobre su actividad, aunque el ritmo de recuperación de cara al trimestre de junio "dependerá más del lado de la demanda", según ha asegurado Arcuri a Bloomberg

Claro que la caída de ventas en smartphones no ha afectado sólo a iPhone, ya que el desplome se ha extendido a toda la industria china; en total, un 37% ventas menos en enero. Son las cifras que arroja la Academia China de Tecnología de Información y Comunicaciones, que arguye que a Apple en realidad no le fue tan mal en el mismo periodo: un 5% más de ventas durante las vacaciones, aún a pesar de las tensiones de la guerra comercial.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Luis Casal.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.