Logo Computerhoy.com

Crean un dispositivo capaz de transformar el aire en agua potable

WEDEW

Poder crear agua potable para los países desfavorecidos es un avance dentro de la ciencia y tecnología a tener en cuenta, y más en una época en la que nos encontramos en un punto de no retorno frente al cambio climático.

Si bien 3/4 de nuestro planeta está cubierto de agua, solo el 2% de esta agua es potable. Esto hace que haya multitud de comunidades en el mundo que no tengan agua para poder sobrevivir, y la fabricación de un dispositivo capaz de transformar el aire en agua potable, y todo a bajo coste, es un gran invento que debe valorarse.

Para ello las compañías The Skysource y Skywater Alliance han logrado crear una especie de contenedor que puede transportarse y que es capaz de convertir la humedad del aire en agua potable. Lo mejor de todo es que se trata de una tecnología muy barata que podría llegar a aquellos países o comunidades remotas sin una inversión mayúscula.

Este dispositivo, de nombre WEDEW, ha logrado ganar el premio XPRIZE de Water Abundance, y es un esfuerzo para intentar encontrar distintas formas de energía para recolectar agua potable del aire.

Wood to Energy Deployed Water (WEDEW) es un sistema de condensación que es capaz de extraer el aire caliente del exterior que, al entrar en contacto con el aire frío interior del dispositivo, se condensa para convertirse en agua. Para ello se basa en un sistema de energía alimentado por biogás que es capaz de crear energía renovable a bajo precio a partir de distintos residuos como plantas muertas, vaporizando el material para generar energía.

Lo bueno de este dispositivo, es que además de funcionar por biogás, también lo puede hacer a través de energía solar o distintas baterías. Si se encuentran buenas fórmulas, podría llegar a distintas comunidades necesitadas del planeta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.