Skip to main content

Esto es lo que gana, en limpio, un repartidor autónomo de Amazon

Amazon repartidor

10/03/2020 - 19:31

Solo en el Prime Day, Amazon España envía casi un millón de productos en un solo día. En todo el mundo, Amazon entrega 3.500 millones de paquetes al año. No hay empresa de paquetería que pueda abarcar el inmenso volumen de entregas diarias que tiene que hacer Amazon, por eso la compañía de Jeff Bezos utiliza repartidores autónomos, cada vez en un porcentaje más alto. Vamos a ver cuánto gana en limpio un repartidor autónomo de Amazon, y qué hay que hacer para apuntarse.

Nuestra compañera Rebeca Álvarez de Top Gear ha estado investigando cómo funciona Amazon Flex, y nos ofrece unos cuantos datos interesantes. Amazon Flex es el servicio de reparto con trabajadores autónomos que ha puesto en marcha Amazon.

Los requisitos para apuntarte a Amazon Flex son prácticamente nulos. Lo único que tienes que hacer es entrar en la web, rellenar un formulario en donde confirmas que tienes carné de conducir y un vehículo de tamaño medio, imprescindible para llevar los paquetes, y te descargas la app para hacer el seguimiento de las entregas.

Según ha explicado a Top Gear el delegado de CCOO en Amazon, Douglas Harper, el trabajador autónomo elige su propio horario, pero “nunca podrá trabajar menos de 1 hora y más de 4 horas al día”.

El sueldo es de 28 euros cada dos horas, aunque Amazon no especifica el número de paquetes que hay que entregar en ese tiempo, y qué ocurre si no te da tiempo a entregar todos, o el destinatario no está en casa.

Por tanto, un repartidor autónomo puede ganar un máximo de 56 euros por 4 horas de trabajo al día. Suponiendo que trabaja 6 días a la semana (todos salvo el domingo), en un mes de cuatro semanas ganará 1.344 euros brutos al mes.

Parece un buen sueldo por media jornada de trabajo, pero hay que descontar bastantes gastos: cuota de autónomo (que salvo que tengas la tarifa plana supone un mínimo de 290€ mensuales), combustible (otro gasto elevado, porque se usa continuamente el coche), posibles multas de tráfico, etc.

Según el propio Douglas Harper, se ganan unos 400 o 500 euros limpios al mes por media jornada de trabajo. No es, por tanto, un sueldo para vivir, pero si puede ser una buena opción como complemento a un trabajo estándar, o para un universitario que estudia por la mañana y reparte por la tarde.