Skip to main content

Descubren una forma de guardar datos en los átomos a temperatura ambiente

Almacenamiento en átomos

Radboud University

28/09/2018 - 18:26

Investigadores de la universidad holandesa de Radboud han descubierto un nuevo método para almacenar datos en átomos, a temperatura ambiente.

No hace falta echarle mucha imaginación para darse cuenta de lo que supondría poder almacenar información por medio de átomos. Un bit, un átomo. Discos duros y memorias de almacenamiento con una capacidad millones de veces mayor.

El método más sencillo para almacenar datos en los átomos consiste en magnetizarlos. Ya se conocen desde hace tiempo métodos para guardar bits en átomos. El problema es que solo pueden llevarse a cabo a temperaturas extremas, del orden de 200 grados bajo cero. La novedad del método ideado por la Universidad de Radboud radica en que podría funcionar a temperatura ambiente, un requisito básico para que el sistema sea práctico. Nadie va a usar un smartphone o un móvil a 200 grados bajo cero...

La clave de este nuevo método está, primero, en los materiales. Requiere usar átomos de cobalto en una capa de fósforo negro semiconductor.

Para magnetizar los átomos hasta ahora se usaba el momento angular, afectando a la forma en que los electrones giran mientras orbitan alrededor del átomo. Pero este nuevo método utiliza un diferencial de energía entre unos pocos orbitales del átomo de cobalto.

Esto significa que la barrera energética que mantiene estable al átomo magnetizado es más alta, y por tanto el proceso se puede llevar a cabo a temperaturas no tan bajas como hasta ahora. Incluso, en teoría, a temperatura ambiente.

Este es el disco duro externo más vendido de Amazon

Por desgracia, de momento solo es eso, teoría. Ahora comienza el momento de las pruebas. Aunque ya se ha conseguido a temperaturas de 200 grados bajo cero, la clave ahora es ver hasta dónde se puede normalizar esa temperatura.

Pero el hecho de que se descubran nuevos métodos para almacenar datos en átomos, en una noticia esperanzadora. Obtener memorias de almacenamiento con millones de veces más capacidad, ya ha dejado de ser ciencia-ficción... Pero es un logro a medio o largo plazo. Es algo que no ocurrirá mañana.

Tags:

#ciencia