Logo Computerhoy.com

Un edificio de 5 pisos caminando por las calles de Shangai, y no es una película

Edificio andante Shangai

La ingeniería civil y la construcción son campos de grandes hazañas. No en vano hemos visto como China construyó en días un hospital debido al COVID o hemos visto crear canales por el que transitan barcos por encima de carreteras. En esta ocasión hacemos mención a una proeza que ha tenido lugar en China. Mover una escuela de 85 años y 7.600 toneladas nada menos que 62 metros.

El rápido desarrollo de China ha visto cómo edificios tradicionales han dado paso a rascacielos y es lo que iba a suceder a esta escuela dado que en su ubicación se había aprobado la construcción de otro centro comercial más.

Esta escuela, Escuela Primaria Lagena, tiene 85 años y ha sido nombrada como un edificio de interés cultural. Así que en lugar de derribarla han decidido moverla 62 metros en una ubicación colindante. Evidentemente la primera opción en estos casos es la demolición pero si se trata de edificios históricos se ven este tipo de alternativas. Para ello la compañía Shangai Evolution Shift ha utilizado lo que se conoce como "walking machine".

Se trata de 200 actuadores hidráulicos que sirven a modo de pequeñas muletas para el edificio y que se mueven de manera acompasada guiados por ordenador. De esta manera pudieron levantar los más de 7,6 millones de kilos del edificio y llevarlo a su ubicación final.

Es cuanto menos hipnótico ver cómo un edificio de cinco plantas se mueve y es lo que os mostramos en detalle en el siguiente timelapse en el que queda reflejado todo el movimiento, que según los ingenieros encargados fue de una distancia final de 62 metros y un giro de 21º.

El hito tuvo lugar el pasado mes de octubre en el Huangpu district de Shangai y no es la primera vez que se utiliza la máquina ya que se había utilizado con anterioridad para mover un templo dentro de Shangai. De hecho a nivel mundial también hemos visto otras maravillas de la ingeniería como por ejemplo cómo en Alemania los barcos navegan por encima de los coches.

Os dejamos a continuación el vídeo del timelapse que deja entrever el proceso de  cómo el edificio ha caminado durante 18 días para llegar a su nuevo hogar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades