Logo Computerhoy.com

EE.UU. suaviza las restricciones a Huawei pero se mantiene alerta para evitar el espionaje

Trump amenaza a la UE con grandes aranceles para los coches de importación

La administración Trump decidió rebajar la tensión entre EE.UU y China a cuenta del bloqueo comercial impuesto a Huawei ante las acusaciones contra la seguridad nacional ante el riesgo de espionaje.

Lejos de levantar el embargo totalmente, el gobierno de Estados Unidos ha apostado por una fórmula mucho más proteccionista que deja en manos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos la emisión de licencias para mantener vínculos comerciales con Huawei.

Wilbur Ross, jefe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, confirmaba esta noticia en el marco de la la Conferencia Anual de Seguridad sobre Controles de Exportación y Seguridad.

Tras la cumbre del G20 celebrado hace unas semanas, el gobierno americano anunció su intención de rebajar las tensiones económicas entre ambos países permitiendo que las empresas americanas podrían prestar servicios y vender componentes a Huawei.

Hoy se desvela con más detalle la letra pequeña que se oculta tras ese “alto el fuego” económico, ya que, para conseguir esa licencia, los productos con los que se comercialice deben cumplir unas características muy precisas que el Departamento de Comercio de Estados Unidos supervisará en todo momento para que no supongan un riesgo para la seguridad nacional.

Huawei anuncia que actualizará la gama Huawei P30 y otras con Android Q pese al bloqueo

Si bien es cierto que Huawei se mantendrá en la lista de exclusión comercial, y no se espera que estas condiciones cambien a corto plazo, la emisión de permisos especiales para comerciar con determinados productos se aprecia como un gesto positivo por ambas partes.

Larry Kudlow, Presidente del consejo económico nacional, ha reconocido que los requisitos para obtener el permiso del gobierno americano para establecer nuevas relaciones comerciales con Huawei se han relajado durante las últimas semanas, aunque se sigue estudiando detalladamente la naturaleza de cada una de las solicitudes y qué productos están implicados en la transacción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei

Productos: Huawei P30 Pro