Skip to main content

¿Qué es el ‘efecto manada’ en carretera que preocupa tanto a la DGT?

KIA XCEED PHEV VENTAS 2

20/10/2020 - 09:48

La DGT ha advertido del peligro que se produce en carreteras de alta velocidad. Una tendencia de la que muchos conductores no son conscientes pero es la causa de un alto número de accidentes.

Los aficionados a las carreras populares es muy posible que sí conozcan este fenómeno. El efecto manada se produce tanto en estos eventos deportivos como en la carretera. En ambos casos puede ser muy peligrosa y es importante estar pendiente. 

"No corras porque lo hacen los demás" explica la DGT. Cuando un corredor se rodea de otros que tienen mejor forma física que él y que van más rápido, por inercia y casi sin darse cuenta intenta imitar el ritmo de los demás en la carrera. Como consecuencia la energía se agota antes de llegar a la meta, o peor, es posible sufrir una lesión. 

Algo parecido ocurre en la carretera, el efecto manada provoca que si en una autopista nos encontramos junto a un grupo de coches que van más rápido de lo permitido, la tendencia nos impulsa a pisar más el acelerador. En muchas situaciones esta actitud es involuntaria, los conductores lo hacen sin darse cuenta. Pero es una trampa, se está poniendo en peligro la seguridad. 

"Sé tú mismo, respeta los límites" indica la DGT en sus redes sociales. Cuando vayas por carreteras rápidas, es importante no imitar a los demás coches. Es mucho más seguro y responsable observar las señales de tráfico y comprobar cada poco tiempo la velocidad que marca el vehículo, al margen de lo que hagan el resto de conductores.

Cuanto más rápido se circula en cualquier tipo de vía, el número de accidentes y su severidad crecen de manera desproporcionada. Aunque se pueda pensar que se conoce la carretera y que se tiene un alto control del vehículo, la velocidad disminuye el tiempo de reacción ante una sorpresa como que otro coche realice una maniobra peligrosa y por sorpresa.

Si el riesgo a un accidente no convence para respetar las medidas de seguridad, siempre nos quedan las multas. La DGT recuerda que sobrepasar los límites de velocidad puede acarrear sanciones de entre 100 y 600 euros y perder varios puntos del carné, aunque los demás conductores también circulen por encima del límite.