Logo Computerhoy.com

Este es el robot que ayudará a ahorrar millones de litros de agua potable

Lighthouse robot

Estamos muy condicionados por la ciencia ficción y el cine. Cuando hablamos de robots aparece en nuestra cabeza la imagen de algo ''high tech'', una máquina de tecnología punta cuya imagen es la de las películas o la de las creaciones de empresas como Boston Dynamics. Sin embargo, un robot puede ser diminuto, no parecer un robot y, aún así, se de lo más útil.

Lighthouse es el nombre, provisional, de un robot que nos ayudará a no desperdiciar millones de litros de agua cada año. Y es que, alrededor del 20% del agua potable de todo el mundo se pierde diariamente, según WatchTower Robotics, lo que ha llevado a You Wu a desarrollar un pequeño robot que pondrá fin a este problema, ayudándonos no solo a ahorrar dinero en purificadoras, sino a cuidar el planeta un poco más, algo que nunca sobra.

You Wu es un joven de 28 que acaba de graduarse en el MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (que hace poco encontró la fórmula para ser feliz), y su creación responde a un problema que observó desde su juventud.

El joven chino vivió una situación en su país natal en la que un día a la semana, en su bloque, se cortaba el suministro de agua con el objetivo de ahorrar. Esto ocurría durante media jornada, y hace 10 años, al mudarse a Estados Unidos, comenzó a investigar más a fondo este problema.

Según los cálculos, al día se pierden miles de millones de litros de agua debido a las pequeñas fugas que hay en tuberías que llevan agua potable a las casas. Tras crear un prototipo, algo que le llevó cinco años, Lighthouse se lanzó en enero como una versión bastante avanzada del robot que ayuda a no desperdiciar agua. Es el que podéis ver en la imagen que tenéis sobre estas líneas, y aunque parezca muy simple en su diseño, es de lo más innovador.

El pequeño robot se introduce en una tubería y, gracias a sus apéndices, ''palpa'' las tuberías, ''estudiando'' la fuerza de succión de las mismas y encontrando irregularidades que podrían indicar un fallo en la misma, ocasionando fugas de agua.

Esto es un problema, ya que se estima que, en Estados Unidos, 7,5 mil millones de litros de agua potable se desperdician anualmente al interrumpirse el servicio de suministro de agua, algo que se produce unas 240.000 veces al año.

Este es Centauro, el robot que salvará muchas vidas

Encontrar fugas de agua en tuberías es algo que se lleva intentando años con intrincados sistemas que utilizan el sonido y su reverberación. Sin embargo, no es un sistema eficaz, ya que en las ciudades hay demasiado ruido. Por eso, Lighthose es más eficaz que los sistemas que había hasta ahora, al ''tocar'' las tuberías y encontrar esas fugas de agua.

Wu es ambicioso y quiere poner uno de estos robots en las manos de cada uno de los técnicos responsables en todas las ciudades del mundo. Veremos si es una solución para dejar de desperdiciar agua potable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync