Skip to main content

En su lucha contra las fake news, Instagram está bloqueando fotografías artísticas editadas

instagram

16/01/2020 - 09:21

Las fake news o noticias falsas están dando más de un quebradero de cabeza a las redes sociales. Estas plataformas son un coladero de mentiras y noticias engañosas que están costando mucho trabajo bloquearlas. Pero en su afán por frenar esta tendencia de engaños, los directos aplican medidas de censura por las que acaban pagando más justos que pecadores.

Instagram ha comenzado a bloquear aquellos contenidos que han sido editados. Esta red social se basa en la fotografía y cuanto más espectacular es la imagen, más likes consigue. La actual tecnología ofrece a los artistas la posibilidad de editar sus imágenes hasta darle un aspecto más fantástico, el problema es que, aunque no todas las fotos sean completamente reales, eso no significa que deban calificarse como fake news

Las noticias falsas pretenden engañar, confundir y hacer pasar una mentira por realidad para manipular la opinión de las personas. Sin embargo, estas fotos "photosopeadas" o editadas sólo son otra forma más de crear arte y no tratan de engañar a nadie, al menos imágenes como las que acompañan la denuncia de varios usuarios. 

La decisión de aplicar este tipo de censura viene desde la compañía propietaria de Instagram, Facebook, donde se han publicado varias quejas. Toby Harriman y Daniel Greenwood han advertido que la red social bloquea esas imágenes con una pantalla inicia en negro que explica que el contenido que hay a continuación es falso. 

Los usuarios, ante este aviso, pueden decidir ver el contenido una vez ya han leído la advertencia. No obstante, Facebook ha establecido más barreras para dificultar el acceso a estas publicaciones. Las fotos editadas sólo se podrán encontrar en el perfil del usuario que las haya subido y serán eliminadas de la sección Explorar y la búsqueda por hashtag.

@Mixsociety_ creador de la imagen que encabeza este artículo se ha manifestado acerca de esta nueva medida preventiva: "Tengo un gran respeto por el arte digital y no me gustaría tener que hacer clic y sortear barreras para verlo".

Imágenes como la suya con un paisaje pintado de colores irreales o esta otra con la Luna derritiéndose en una cascada son claramente falsas, pero simplemente artísticas y ahora, están censuradas por Instagram. Hemos intentado acceder a esta última imagen  y lo que nos hemos encontrado, a parte del mensaje de advertencia, es un enlace a esta web donde se explica porqué es una fotografía falsa y cómo se ha elaborado. 

El esfuerzo por frenar el crecimiento de las fake news es importante, ahora que todo el mundo tiene acceso a herramientas de edición y tecnologías para crear los famosos deepfake. Pero, por el camino es necesario establecer unos límites que no perjudiquen la esencia de una red social como Instagram, que es el arte.