Logo Computerhoy.com

Google bloquea a Huawei: no podrá actualizar Android ni usar apps de Google

- Actualizado:
Google bloquea a Huawei: no podrá actualizar Android ni usar apps de Google

Acaba de saltar la noticia de consecuencias gravísimas e imprevisibles, y se ha convertido en una de las noticias más importantes, en el mundo de la tecnología, de lo que llevamos de 2019. Según informa Reuters, tras el veto de Donald Trump y de Estados Unidos a Huawei, Google anunciará la ruptura de relaciones comerciales con Huawei. La compañía china no podrá instalar las actualizaciones de Android, ni tampoco las apps de Google, incluyendo Google Play Store y Gmail, en sus móviles.

En otras palabras, a partir de ahora los móviles de Huawei no podrán instalar las actualizaciones de Android, ni las apps o las actualizaciones de las apps de Google Play, ni usar apps como Gmail, Chrome, etc. Pero sí podría acceder a dichas actualizaciones de Android a través del canal de código abierto que existe, aunque sin el apoyo técnico ni el asesoramiento de Google.

Esta decisión puede desatar una guerra comercial entre China y Estados Unidos (que ya estaba en marcha) de consecuencias imprevisibles que puede afectar a todos los mercados tecnológicos y a la economía mundial. Y no hay que olvidar que Huawei es el mayor vendedor de móviles en España.

Desde hace unos meses la confrontación comercial entre Estados Unidos y China se ha recrudecido, después de que el presidente Donald Trump acusara a Huawei de trabajar para el gobierno chino, instalando puertas traseras en sus redes y dispositivos para facilitar el espionaje, aunque no se han presentado pruebas. Por este motivo hace unos meses un alto directivo de Huawei fue detenido. Desde entonces tanto China como Estados Unidos han impuesto aranceles a sus respectivos productos.

El pasado jueves, la Administración Trump añadió a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio, lo que obliga a las compañías americanas a dejar de mantener relaciones comerciales con ella.

Siempre según Reuters, Google habría sido la primera en cumplir con la recién aprobada ley, pero el resto de compañías estadounidenses que tienen relaciones comerciales con Huawei, como Qualcomm, Intel, Microsoft o NVIDIA, tendrán que tomar una decisión similar.

Huawei P30

Huawei P30: Características, precio y todos los detalles del nuevo móvil de Huawei que quiere convertirse en un referente de la fotografía en gama alta.

Los detalles aún son confusos porque aún no existe comunicado oficial por parte de ambas compañías, pero según informa Reuters, los abogados de Huawei ya están trabajando para minimizar el alcance del baneo.

Actualizaremos la noticia en cuando tengamos más datos, pero está claro que esto puede tener graves consecuencias, tanto para la compañía china como para algunas compañías norteamericanas si China decide poner manos en el asunto y realizar un boicot similar a empresas norteamericanas.

[ACTUALIZADO]: Al parecer, de confirmarse el veto los móviles Huawei sí podrían actualizar las apps a través de Google Play, pero no actualizar Android o usar apps de Google tipo Gmail o Google Maps.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Huawei