Logo Computerhoy.com

Google estrena una extensión que muestra toda la publicidad y los rastreos de las webs que visitas

Google estrena una extensión que muestra toda la publicidad y los rastreos de las webs que visitas
Google está preocupada por la mala prensa de las cookies y la publicidad en las webs, y está buscando formas de ser más transparente.

Los usuarios estamos cada vez más cansados del espionaje y el rastreo en Internet. Y eso preocupa a las compañías tecnológicas que viven de la publicidad, como Google. Es dueña de la mayor plataforma publicitaria del mundo, Google Ads, y ve con cierta molestia que cada vez más usuarios usen bloqueadores de publicidad o navegadores con bloqueo de anuncios.

Una de las estrategias que ha puesto en marcha para combatir esto, es ser más transparente. Por eso ha lanzado Ads Transparency Spotlight, una extensión de Chrome que muestra toda la información publicitaria y de rastreo de las web que visitamos.

Si instalamos esta extensión podemos ver las plataformas publicitarias que usa cierta web, las compañías de anuncios que están mostrando publicidad, y el tipo de información de rastreo que están usando para personalizar esa publicidad: edad y género, intereres, contexto, localización (ciudad o país), u otras razones. Además también muestra la lista de compañías que aparecen enlazadas dentro de la web:

Google estrena una extensión que muestra toda la publicidad y los rastreos de las webs que visitas

Es una información bastante interesante y completa, que nos permite ver lo que hacen las webs a escondidas, mientras las visitamos, y si abusan del contenido publicitario, o envía datos de rastreo a webs y servicios que no son de fiar. En la mayoría de los casos hay enlaces para acceder a esas plataformas y saber más sobre ellas.

Por desgracia lo único que podemos hacer es informarnos, ya que la extensión no incluye ninguna herramienta para bloquear o desactivar aquello que no nos guste.

Hay que tener en cuenta que es una versión alfa, y solo funciona con webs que utilizan Google Ads, y además muestran publicidad que se ha acogido voluntariamente a una directiva de transparencia creada por Google, llamada Add Disclosure Schema.

Lenovo Chromebook C340

Lenovo Chromebook C340

Portátil de 11,6 pulgadas con Chrome OS más pequeño del momento. Un portátil ligero especialmente diseñado para la educación con procesador Intel Celeron N4000, 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Consíguelo al mejor precio

Es el talón de aquiles de la extensión: solo muestra publicidad que ha aceptado ser transparente, pero la que nos interesa conocer y bloquear es la más dañina y oscura, que es justo la que la extensión no ofrece.

Aún así todo lo que sea informar y aumentar la transparencia frente a los usuarios, es bien recibido. Pero aún queda mucho por hacer.

Si quieres instalar la extensión puedes hacerlo desde este enlace a la página de Ads Transparency Spotlight, en la Chrome Web Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.