Logo Computerhoy.com

Google pone coto a la publicidad invasiva expulsando a desarrolladores de Google Play

Google Play

Resulta irónico que Google, uno de los mayores distribuidores de publicidad del mundo esté intentando limitar la presencia de anuncios en las apps que los usuarios de Android se descargan de Google Play.

Sin embargo, es precisamente lo que ha sucedido tras una investigación de los laboratorios de Lookout, el software de seguridad para Android, después de que sus empleados detectaran un comportamiento invasivo en el funcionamiento de algunas apps descargadas de Google Play.

Las investigaciones del equipo de seguridad de Lookout detectaron la presencia de un adware (software malicioso que carga publicidad en el dispositivo en el que se encuentra instalado) llamado BeiTaAd. Según las conclusiones de la investigación, el adware se instalaba junto a las apps de CooTek, uno de los mayores desarrolladores chinos de aplicaciones que cuenta en su catálogo con títulos como el popular teclado TouchPal, apps de fitness y monitorización deportiva o de entretenimiento con millones de descargas desde Google Play.

Play Store (Google Play): los mejores trucos para encontrar aplicaciones

Kristina Balaam, una de las responsables de la investigación, informó a Google sobre el comportamiento del complemento que se instalaba junto a las apps y que, en palabras de la propia investigadora, “[…] hacían que los teléfonos quedarán prácticamente inutilizables ante la enorme cantidad de publicidad que recibía”.

El complemento BeiTaAd actuaba incluso cuando las aplicaciones principales no se estaban ejecutando, comportándose por lo tanto como un malware.

Malware peligroso en 20.000 aplicaciones de Google Play

Al tener constancia de estas prácticas, Google ha hecho valer las políticas para desarrolladores de obligado cumplimiento para todos aquellos desarrolladores de apps que quieran tener presencia en Google expulsando a CookTek de Google Play y bloqueando el acceso a sus aplicaciones.

Esta no es la primera vez que Google ha tenido que tomar medidas contra los desarrolladores chinos por abusar de la publicidad en Google Play. En abril, la empresa Do Global también fue expulsada de la tienda de aplicaciones de Google por infracciones similares, y el año pasado, Google también tomó cartas en el asunto contra Cheetah Mobile y Kika Tech, dos históricos en el desarrollo de apps para Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.