Logo Computerhoy.com

La IA que predice si vas a tener un ataque al corazón en los próximos 5 años

Corazón, latidos

El uso de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina es lo que está revolucionando un sector que salva millones de vidas al año. Y la inteligencia artificial es la gran herramienta del hoy y del mañana a la hora detectar enfermedades.

Una nueva inteligencia artificial desarrollada por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí puede medir con precisión los depósitos de placa en las arterias coronarias y predecir el riesgo de que un paciente sufra un infarto en un plazo de cinco años (recordad esta app de móvil similar).

La herramienta necesita ser probada con mayor profundidad antes de ser desplegada en las clínicas, pero promete lograr en segundos lo que hasta ahora ha llevado a los expertos entrenados hasta 30 minutos.

La angiografía por tomografía computarizada (ATC) es una de las mejores herramientas de que disponen actualmente los médicos para evaluar a los pacientes con enfermedades cardíacas.

Recientemente, se ha descubierto que la imagen de la ATC de los depósitos de placa en las arterias coronarias es la mejor manera de predecir la probabilidad de que un paciente sufra un ataque al corazón en un futuro próximo.

"A menudo no se mide la placa coronaria porque no hay una forma totalmente automatizada de hacerlo. Y cuando se mide, un experto tarda al menos entre 25 y 30 minutos, pero ahora tardamos cinco o seis segundos", explica el autor principal del nuevo estudio, Damini Dey.

Para crear la herramienta, los investigadores primero entrenaron un algoritmo para reconocer los depósitos de placa utilizando un conjunto de datos de imágenes de ATC de 921 pacientes.

A continuación, la herramienta se validó en un conjunto de imágenes de prueba de varios cientos de pacientes, obteniendo resultados que coincidían casi por completo con los de los lectores humanos expertos.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

La revolución tecnológica ha cambiado el mundo para siempre y, en los próximos años, cambiará de un modo radical nuestra forma de entender y relacionarnos con la medicina.

Lee la noticia

Tras establecer una serie de umbrales de volumen de placa para que la herramienta funcionara, los investigadores descubrieron que podía estratificar con precisión a los pacientes en dos categorías: los que tenían un riesgo alto y los que tenían un riesgo bajo de sufrir un infarto en los cinco años siguientes.

Es una etapa inicial para esta tecnología. Se necesitarán estudios más amplios para entrenar mejor los algoritmos en diversas poblaciones de pacientes. E incluso cuando la tecnología esté optimizada, seguirá habiendo importantes obstáculos para el acceso de los pacientes, ya que es caro.

No obstante, el nuevo estudio es una demostración del posible futuro de la medicina. Un futuro en el que las herramientas de IA pueden analizar rápidamente las imágenes de diagnóstico para ofrecer a los pacientes informes de riesgo inmediatos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.