Logo Computerhoy.com

Integrar las apps de Google en la AppGallery: esta es la solución de Huawei para el bloqueo de EE.UU

Huawei Mate 30 Pro

El bloqueo estadounidense a Huawei está teniendo graves consecuencias en la venta de sus terminales que no cuentan con las apps de Google. Una de las soluciones que propone Huawei es ofrecer a Google la posibilidad de agregar sus apps en el catálogo de AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei.

No es la primera vez que Google publicaría sus aplicaciones fuera de los límites de Google Play. Los de Mountain View han publicado recientemente algunas de sus aplicaciones menores, como el traductor de Google o la app de Android Wear en la tienda de aplicaciones de Samsung.

La situación de bloqueo comercial contra empresas chinas impuesta por el gobierno liderado por Donald Trump, prohíbe a Google facilitar los servicios de aplicaciones móviles a Huawei, por lo que los últimos Mate 30 y los nuevos terminales de la familia P40 vienen sin aplicaciones de Google tan extendidas como Gmail, Fotos, Drive o la tienda Google Play.

Para intentar minimizar los efectos de esta prohibición, Huawei ha potenciado la inversión en sus Servicios Móviles de Huawei (HMS) invirtiendo muchos recursos en ampliar la oferta de software en su tienda de aplicaciones AppGallery, así como en servicios derivados como Huawei Mobile Cloud, Huawei Browser, Huawei Video o Celia, el nuevo asistente de voz de la marca.

Sin embargo, tras años de uso, el usuario de Android está muy habituado a las apps de Google y va a ser complicado renunciar a ellas solo por usar un determinado modelo de smartphone.

Huawei es consciente de ello y por eso ha propuesto que Google pueda agregar sus aplicaciones a la tienda de aplicaciones de Huawei de forma que estas no vengan integradas en el sistema operativo del smartphone, sino que puedan ser descargadas libremente por los usuarios.

En declaraciones a la CNBC, el presidente rotativo de Huawei, Eric Xu, manifestó: "Esperamos que los servicios de Google estén disponibles a través de nuestra AppGallery, al igual que los servicios de Google están disponibles a través de la App Store de Apple".

El Huawei Mate 30 viene sin las aplicaciones de Google: qué significa y cómo te afecta

El Huawei Mate 30 viene sin las aplicaciones de Google: qué significa y cómo te afecta

Si pensabas comprar el nuevo Huawei Mate 30 que acaba de ser presentado, hay algo que deberías saber: viene sin Google Play preinstalado y sin ninguna de las aplicaciones de Google.

Lee la noticia

En teoría, este modelo no vulneraría los términos del bloqueo impuesto por EE.UU., pero desde Huawei han declarado que deben estudiar las condiciones para obtener todas las garantías en su cumplimiento. Además, Google tendría que renunciar a algunas prebendas que obtiene por la licencia de sus aplicaciones en Android, o encontrar nuevas formas de monetizar esas apps sin vulnerar los términos del bloqueo comercial.

Esta puede ser una alternativa de futuro para que los smartphones de Huawei sean mucho más atractivos para los usuarios, ya que uno de los principales inconvenientes que están desanimando a sus potenciales usuarios es la ausencia de las aplicaciones de Google en los móviles de Huawei.

 

[Fuente: Androidauthority]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.