Logo Computerhoy.com

Intel presenta sus superprocesadores en miniatura para la inteligencia artificial

Intel Nervana

La inteligencia artificial parece ser uno de los pilares tecnológicos de los últimos años. Estamos dando los primeros pasos (viendo frutos, claro) para descubrir el potencial de la inteligencia artificial, y lo que hace unos años parecía imposible, ahora está en nuestro bolsillo. El próximo avance parece ser el de la inteligencia artificial y los cálculos en la nube en tiempo real, y por ello Intel ha presentado sus dos nuevos procesadores Intel Nervana.

Intel lleva unos meses diciendo que se están preparando para el futuro de la computación. No nos referimos ya a los procesadores de 10 nanómetros, que deben estar al caer en sobremesa, sino a los procesadores de computación en la nube y la inteligencia artificial.

Así han nacido los dos primeros Intel Nervana, dos procesadores (uno de entrenamiento y otro de inferencia) que están construidos 100% para satisfacer las ''necesidades'' de la inteligencia artificial. Es decir, su arquitectura está diseñada y optimizada para las tareas de aprendizaje profundo a escala.

El NNP-T1000, nombre de un Terminator, es el chip Nervana de Intel para entrenamiento, siendo el NNP-I1000 el de inferencia. Están enfocados a centros de datos y computación en la nube. Y es que, nos dirigimos a un futuro en el que tanto la inteligencia artificial como la computación en la nube serán ''herramientas'' cotidianas.

Con la computación en la nube (y el entramado de inteligencia artificial y 5G, cuando llegue de forma estable), podremos acceder a ordenadores muy potentes que se encuentran a kilómetros de distancia, y gracias a las nuevas redes, tener los cálculos prácticamente en tiempo real en nuestros dispositivos.

Será un gran avance tanto para el usuario como para diferentes sensores profesionales, pero como leemos en Forbes, desde Intel no piensan que la IA y la computación en la nube sean solo para profesionales y grandes empresas. Por eso, estas herramientas, y otras que vendrán, se basan en el código abierto para que todo el mundo pueda ''trastear'' con las bondades de la IA.

Intel Nervana

Eso sí, además de los Intel Nervana, el fabricante ha presentado la tercera generación de Movidius Vision Processing Unit, una arquitectura que promete un rendimiento mayor que otros chips como el Ascend 310 de Huawei y cuatro veces más rápido que el TX2 de Nvidia, siendo más pequeño y consumiendo menos.

Lo que está claro es que esta tecnología está destinada a ser ''invisible'', ya que las compañías la pueden actualizar a su gusto en sus servidores, pero los beneficios los notarán tanto la industria como, en cierto modo, los usuarios en el día a día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.