Logo Computerhoy.com

La Inteligencia Artificial que ha generado la voz de Val Kilmer en la nueva película de TopGun

La Inteligencia Artificial que ha generado la voz de Val Kilmer en la nueva película de TopGun
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun producida y protagonizada por Tom Cruise ha dejado un pequeño espacio para el uso de la inteligencia artificial.

Considerada como una gran secuela, incluso mejor que la original, Top Gun: Maverick está dando mucho de qué hablar. Un montaje mucho muy fluido y una historia mucho más impactante y aventurera, parecen ser los grandes puntos fuertes de esta.

Nuestro compañeros de HobbyConsolas ya has mostrado su opinión. Te dejamos enlazado el gran artículo donde Raquel Hernández te desgrana cada detalle.

Pues bien, en cuanto a lo que respecta a este, la inteligencia artificial ha jugado un papel bastante curioso en la secuela: la voz de Val Kilmer.

Y es que, los científicos han ayudado a este gran actor ha recuperar la voz que un día tuvo. Recordemos que este sufrió un cáncer de garganta por el que se le practicó una traqueotomía en 2014. Debido a eso su voz ha sufrido daños irreparables.

Pero para eso están este tipo de avances, para no prescindir de su mítica figura aún careciendo de su herramienta principal.

Detrás de todo esto se encuentra la empresa tecnológica londinense Sonantic, que se asoció con Kilmer para crear una voz generada por inteligencia artificial para el actor, que finalmente se ha utilizado en Top Gun: Maverick.  

"Desde el principio, nuestro objetivo fue crear un modelo de voz del que Val se sintiera orgulloso", dijo John Flynn, director de tecnología y cofundador de Sonantic, en un blog. "Estábamos ansiosos por devolverle la voz, proporcionándole una nueva herramienta para cualquier proyecto creativo que tenga por delante", añade.

Esta voz generada artificialmente es totalmente sintética e imita antiguas grabaciones del actor. En cuanto al proceso, la empresa recuperó algunas grabaciones de este y utilizó un motor de voz para enseñar al modelo generado a hablar como Kilmer.

Tras esto, se le fueron introduciendo textos para ir poco a poco limpiando las impurezas y dejar una voz exacta.

"Como seres humanos, la capacidad de comunicación es el núcleo de nuestra existencia, y los efectos del cáncer de garganta han dificultado que los demás me entiendan", explica el actor. "La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial", finaliza.

La empresa ya ha declarado que gracias a este proyecto y la creación de nuevos algoritmos, estos van a poder ser usados para otros clientes.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.