Logo Computerhoy.com

El lenguaje PHP es cada vez más vulnerable: los ataques aumentan sin parar

Lenguaje de programación PHP

PHP es el lenguaje más popular en desarrollo web, prácticamente omnipresente a la hora de navegar por Internet. Eso hace que sea uno de los blancos principales de los hackers malintencionados, que no han dudado en aprovechar las numerosas vulnerabilidades que presenta.

Según un informe publicado por F5 Labs y compartido con este medio, el número de ataques contra PHP no ha parado de aumentar en los últimos años, en la mayoría de los casos siguiendo un proceder muy similar. Prácticamente el 80% de las webs utiliza este lenguaje, así que el potencial de los exploits es devastador.

El 81% de todo el tráfico malicioso en Internet en 2018 fue dirigido directamente hacia PHP, un aumento de nada menos que del 23% en un sólo año, y no parece que vaya a parar.

De esta forma, PHP se ha convertido en el Talón de Aquiles del mundo digital y de Internet, y es que con ciertos conocimientos y aprovechando las vulnerabilidades, es relativamente fácil para un atacante hacerse con el control de un sistema.

La clave está en una herramienta llamado phpMyAdmin, que concede acceso a bases de datos MySQL. Si el atacante consigue permisos de administrador y acceso a la primera, el sistema se convierte en una presa fácil.

Lo curioso de todo este asunto está en el origen de los ataques contra PHP, localizados en su mayoría en un campus universitario en Norteamérica, según F5 Labs. El 87% del tráfico malicioso procedía de dos únicas IP con ese origen, algo bastante llamativo.

HP y con Windows 10 por sólo 257 euros: este es el portátil más vendido en Amazon España

Por ahora no se sabe exactamente quién está detrás de este ataque ni qué pretende exactamente, aunque lo que está claro es que su proceder ha servido para identificar algunos exploits en sistemas PHP que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

Con cada vez más personas formándose en distintos lenguajes de programación, hoy en día hay más opciones que nunca a la hora de elegir. Todo parece indicar que PHP seguirá reinando, al menos durante un tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.