Skip to main content

El lenguaje de programación para niños del MIT ya está disponible en la Raspberry Pi 4

programación

22/08/2019 - 10:24

Scratch 3 es la última versión del lenguaje de programación diseñado por el MIT Media Lab para enseñar programación a los niños y hoy ha anunciado una colaboración con Raspberry Pi Foundation para hacer compatibles ambos sistemas. 

Desde que la tercera versión de Scratch se estrenó en enero de este año, Raspberry Pi Foundation y el MIT han estado trabajando para desarrollar una versión instalable de este lenguaje en cualquiera de los modelos Raspberry Pi

Bastaría con tener una Raspberry Pi con 2GB de RAM para poder probarlo y ofrece a los estudiantes la posibilidad de codificar los bloques de este lenguaje, así como una herramienta de pintura y de edición de sonido

Raspberry Pi

Raspberry Pi 4 Model B

Nueva Rapsberry Pi 4 Model B con procesador Broadcom de 4 núcleos a 1,5 GHz y dos puertos micro HDMI. Reproduce vídeos 4K a 60 fps en dos monitores. Con WiFi de doble banda, Bluetooth 5.0 y USB Tipo C. Se vende con 1, 2 o 4 GB de RAM.

La Fundación Raspberry Pi recomienda usar el último modelo, la Raspberry Pi 4 que cuenta con 2GB de RAM como mínimo y que podemos encontrar por unos 60 euros de precio. Además, este modelo se lanzó al mismo tiempo que la última versión de Raspbian, el sistema operativo de las Raspberry y Debian Linux, necesarios para instalar Scratch 3 en la placa.

Con una capacidad de almacenamiento inferior la placa base tendría problemas para ejecutar el software de Scratch, ha explicado Martin O'Hanlon de la Fundación Raspberry Pi: "Si bien se puede ejecutar Scratch 3 en una Raspberry Pi 2, 3, 3B + o una Raspberry 4 con 1 GB de RAM, el rendimiento en estos modelos se reduce y si queremos que otro software se ejecute al mismo tiempo, Scratch 3 puede fallar por culpa de la falta de memoria".

Con motivo de esta colaboración Scratch ha sacado nuevas extensiones exclusivas para Raspbian. Una de ellas les permite a los usuarios crear un código para controlar los pines GPIO, mientras que otra extensión sería un complemento Sense HAT para controlar otros dispositivos desde la Raspberry Pi. 

programación

En el comunicado de Raspberry Pi dan una serie de ideas sobre lo que se puede conseguir con esta unión tan peculiar para que los principiantes en programación exploren todas las posibilidades, como instalar un joystick o medir la temperatura y la humedad del ambiente. 

Por último, aunque aún no hay fecha oficial, en el futuro Scratch Link, el software que permite a Scratch hablar con dispositivos Bluetooth, estará disponible para sistemas basados en Linux como Raspbian y se podrán usar las extensiones para bit y LEGO. 

Ver ahora: