Logo Computerhoy.com

Una nueva tecnología detecta si tu trabajo te está afectando

Laura Priego

Estres movil

Depositphotos

No todos los trabajos están hechos para todo el mundo. Muchas personas no se encuentran plenamente satisfechas en su puesto. La plataforma MBioTracker es capaz de detectar cuándo un trabajo te está haciendo sentir mal gracias a la detección de la carga cognitiva de los empleados.

Trabajos los hay de todas las clases. Algunas profesiones son tan divertidas hasta el punto de hacerte más fácil ir a trabajar cada día, las hay también en las que te pagan por viajar alrededor del mundo y otras profesiones tales como el deporte, el modelaje o la música que forman parte de los sueños de muchos.

Son pocas las personas que llegan a conseguir un puesto como estos al estar tan demandados. O al menos uno que les guste plenamente. Y más en estos momentos en los que los cambios de trabajo suceden tan a menudo. Sin obviar el factor del estrés, la ansiedad y el frenesí que disminuye la satisfacción de la gente por su empleo.

Para conocer cómo se encuentran los empleados durante su jornada laboral, además de prevenir que estos terminen 'quemados' por el trabajo, varios investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una aplicación que utiliza la inteligencia artificial (IA), según ha recogido un artículo.

El resultado ha desembocado en la creación de la plataforma MBioTracker. Su funcionamiento, a través de un sistema que procesa las señales fisiológicas mediante nuevos algoritmos, puede proporcionar información valiosa a la hora de tomar ciertas decisiones. Su intención es detectar dónde está el problema para que un trabajador no esté satisfecho y proceder a cambiarlo.

Con esta tecnología se pretende ayudar a los trabajadores para que se encuentren cómodos en su puesto de trabajo. Este nuevo dispositivo puede ser muy útil para 'cambiar el chip' en esos trabajos que producen mucho estrés o requieren de excesiva concentración.

El aparato ha de llevarlo encima el profesional para que puedan recogerse datos como la sudoración, la velocidad de la respiración, la frecuencia cardíaca, etc. Todo ello sin que interfiera en las labores de la persona. Este dispositivo puede monitorizarla durante 14 horas. También se está contemplando su uso para otro tipo de tareas menos exigentes de otras industrias.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Laura Priego.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.