Skip to main content

Podrás visitar los principales monumentos de Segovia en realidad virtual

Segovia Virtual

Sputnik7

29/02/2020 - 06:30

La realidad virtual es un medio que ofrece algo que un móvil, un ordenador, o el cine, no pueden alcanzar: la sensación de presencia. Si la experiencia está bien hecha y tienes unas gafas de calidad te hace sentir que realmente estás dentro de ese entorno imaginario, porque lo estás viendo a tamaño real con texturas fotorrealistas, y puedes andar dentro de él. Es algo que no cumplen el 90% de las experiencias que ha probado la gente, y por eso a la RV le está costando despegar. Cuánto daño hicieron las Google Cardboard...

Por suerte, cada vez podemos disfrutar de experiencias más profesionales. Una de las más interesantes es Segovia Virtual, que a partir de abril nos permitirá visitar los principales monumentos de la histórica ciudad en 360 grados desde el móvil o, mejor aún, en realidad virtual.

Segovia Virtual es un proyecto financiado por el Patronato de Turismo de Segovia, que ha encargado el trabajo a la empresa especializada en digitalización 3D y realidad virtual, Sputnik7. Ya ha llevado a cabo algunas pruebas, como la digitalización en 3D de la famosa Loba Capitolina que Roma regaló a Segovia en el bimilenario de su famoso acueducto. Dale al Play para verlo. Si tienes unas gafas de PC y estás usando un navegador compatible con WebVR (Chrome o Edge, por ejemplo), también podrás verlo en realidad virtual:

El primer monumento en el que Sputnik7 está trabajando en la Real Casa de la Moneda, fundada por Felipe II en 1583. Ya ha digitalizado por completo el edificio usando drones y cámaras DLSR de alta resolución, y ahora están trabajando en el procesamiento de las imágenes mediante software de fotogrametría RealityCapture y Pix4D. Si todo va bien, estará terminado en abril.

La versión virtual de la Real Casa de la Moneda de Segovia se podrá visitar desde un móvil con iOS y Android, pero como hemos dicho lo más interesante será pasear por su interior con las gafas de realidad virtual Oculus Rift S y Oculus Quest. Además están valorando la compatibilidad con HTC Vive y Windows Mixed Reality.

Una vez terminado este edificio, los siguientes serán la Catedral y el Alcázar de Segovia. Extrañamente nada se dice del monumento más famoso de la ciudad: el acueducto. Quizá lo dejan para el final, o a lo mejor no lo consideran un edificio, y queda fuera del proyecto.

Si quieres seguir el desarrollo de Virtual Segovia, puedes hacerlo desde su página web. Pronto podrás visitar la histórica ciudad castellana desde una perspectiva nunca vista.