Logo Computerhoy.com

La Policía Nacional advierte que los ciberdelincuentes intensifican sus campañas contra los usuarios de CaixaBank para robarles los datos

CaixaBank

DepositPhotos

Los ciberdelincuentes están centrando sus ataques a los nuevos clientes de CaixaBank para intentar robarles todos los datos y vaciar así su cuenta bancaria.

La fusión entre CaixaBank y Bankia alcanzó su hito tecnológico a mediados del mes pasado, y con ello millones de clientes de la antigua Bankia has visto como cambiaba su acceso a la banca online y los ciberdelincuentes se están aprovechando de esta situación para lanzar una serie de ataques phishing y robarles sus datos bancarios.

En vista de la gravedad del asunto, la Policía Nacional ha avisado a través de su cuenta de Twitter de una nueva campaña de phishing enfocada a todos los clientes de CaixaBank, muchos de ellos nuevos, y que aún no saben si este tipo de mensajes son realmente de la compañía bancaria.

Y es que aprovechando la confusión de los clientes, sobre todos los de mayor edad, los ciberdelincuentes han iniciado una campaña a través de SMS donde se insta a los clientes de CaixaBank a que accedan a un enlace para solventar una incidencia con su acceso.

El SMS comenta que “se ha detectado un intento de acceso sospechoso a su cuenta y que por su seguridad se deben verificar los datos”.

Si el usuario acaba accediendo a este enlace, irá a una página externa donde se le pedirán que introduzca sus datos bancarios que irán a parar a un servidor externo propiedad de los ciberdelincuentes, datos que utilizarán para vaciar la cuenta bancaria de la víctima.

La Policía Nacional advierte que los bancos jamás nos pedirán que realicemos este tipo de operaciones a través de un enlace enviado en un SMS o correo electrónico. Si hubiera un problema real con la cuenta, será el propio banco el que se ponga en contacto con el cliente por carta o llamada para que visite su sucursal más cercana.

Una forma que tenemos de verificar si se trata de una estafa es comprobar la dirección del remitente para ver si coincide con la página oficial del banco. Por otra parte este tipo de mensajes también llevan errores ortográficos y evidentemente nos llevan a enlaces externos que poco tienen que ver con la página oficial.

Te aconsejamos que accedas a tu banca online a través de la aplicación oficial de tu móvil o bien tecleando la dirección web de tu banco en el navegador, y tras introducir tus credenciales, podrás comprobar en el apartado de correspondencia si tienes algún tipo de incidencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad