Logo Computerhoy.com

¿Qué es PSD2 y en qué consiste?

La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva normativa que hará más seguro y sencillo el proceso para comprar por internet, ¿sabéis qué es PSD2 y en qué consiste? Os lo contamos

El ecommerce, las compras por internet, son cada vez más frecuentes. Nos permiten tener casi cualquier producto de este mundo en menos tiempo y dinero que si tuvieramos que ir a buscarlo en una tienda física, pero dependiendo de la tienda online en la que compremos el proceso puede resultar largo y muy incómodo, hasta ahora.

La complejidad del proceso y el hecho de que nos deriven a páginas externas para completar el pago hace que muchas personas acaben abandonando y decidan no comprar un producto por internetGracias a la directiva PSD2 comprar por internet desde la Unión Europea será mucho más fácil, rápido y seguro

La PSD es una directiva de la Unión Europea que en 2007 estableció una serie de objetivos que todos los países miembro debían cumplir para mejorar los sistemas de pago online. Unos años después esta normativa se quedó obsoleta ante el rápido crecimiento que ha tenido el ecommerce y las compañías fintech en los últimos años, por lo que decidieron publicar una segunda normativa que mejorara el sistema.

Hasta ahora cuando comprábamos por internet en una tienda que no tuviera su propio sistema de pago como Amazon Pay nos dirigían a una pasarela de pago que era la que se comunicaba con el banco y nos solicitaba todos los datos. Este intermediario ya no será necesario

La PSD2 establece que los bancos deben desarrollar APIs para compartir esa información con cualquier proveedor y así los consumidores les daremos permiso a las páginas web para realizar el cargo mucho más rápido. 

También dejarán de ser necesarias las tarjetas de crédito, esta normativa establece nuevos métodos de seguridad como la autentificación en dos pasos. Es decir, que cada comercio y banco podrá elegir entre tres formas de verificar nuestra identidad y el cobro.

En vez de introducir el número de tarjeta y el código de seguridad, podremos aprobar el pago con el DNI, un SMS con un código en el móvil, una contraseña, o uno de los lectores biométricos como la huella o el reconocimiento facial que encontramos en móviles y ordenadores.

También contamos ahora con normas más estrictas a la hora de proteger al usuario del fraude, el cual sólo será responsable de pagos no autorizados por debajo de los 50 euros, y a partir de esa cifra será el proveedor el que tendrá que hacerse cargo del importe defraudado y devolverlo ese mismo día.

Todas estas novedades ya deberían estar disponibles desde el 14 de septiembre, pero las empresas y gobiernos están tardando en aplicarlas a sus servicios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo