Skip to main content

Qué diferencias hay en los tipos de Bluetooth que traen los móviles

Bluetooth

15/10/2018 - 14:25

¿Tu móvil tiene Bluetooth 5.0 y no sabes lo que eso significa? ¿En qué se diferencia con respecto a un móvil con la versión 4.2? ¿Es importante esto en el uso diario de un teléfono o auriculares?

En los últimos años se han estrenado varias nuevas versiones del estándar Bluetooth, una forma de comunicación inalámbrica muy popular en todo el mundo y cada vez más utilizada, sobre todo ahora que las marcas de móviles han decidido eliminar el minijack en sus dispositivos.

Las diferencias entre las versiones del Bluetooth tienen que ver sobre todo con alcance de la señal y con consumo energético. Poco a poco se va haciendo más eficiente y economizando recursos.

Por eso hoy en día podemos tener auriculares inalámbricos con más de una semana de autonomía, o estirar la batería de tu móvil durante más de un día sin problema alguno.

La buena noticia es que este estándar es retrocompatible. Si tienes Bluetooth 5 podrás conectarte a Bluetooth 4.0 sin problemas, incluso a las versiones más antiguas que ya han caído en el olvido tecnológico.

Bluetooth 4.2, la versión más extendida

La llegada del Bluetooth 4.0 y luego el 4.2 supuso todo un salto cualitativo. Las anteriores versiones tenían un problema: el consumo energético era desmesuradamente alto, y eso las limitaba mucho.

Si tenías un móvil con Bluetooth 3.0 o anterior, de los que se estilaban antes de 2010, seguramente sólo podías usarlo para enviar y recibir archivos, poco más.

Hoy en día tiene otras utilidades, sobre todo gracias a la revolución introducida por el estándar 4.0, el primer bluetooth "moderno", para que entendamos llanamente lo que significó su llegada.

Actualmente muchos móviles siguen equipando esta versión, pese a que existe una nueva. Es quizás la que menos consume y más se adapta a los usos y necesidades, ya que como veremos a continuación, la 5.0 está más destinada al Internet de las Cosas (IoT).

¿Y el WiFi? Potencia tu red doméstica con uno de estos routers de AVM

Bluetooth 5.0: más alcance con menos interferencias

Desde hace aproximadamente un par de años está disponible el nuevo estándar, el 5.0, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a permear el mercado de teléfonos móviles y dispositivos como por ejemplo auriculares.

Hasta el momento, sólo algunos teléfonos de gama alta habían apostado por el bluetooth 5.0, aunque ya empezamos a verlo en otros móviles más baratos.

Según el organismo encargado de gestionar y regular este método de conexión, dispone de hasta cuatro veces más alcance que el 4.2 y a su vez -y esto sí es toda una sorpresa- de menos interferencias entre dispositivos y redes cercanas.

Por si eso fuera poco, incorpora el Low Energy, una versión más avanzada que en el 4.2. Esto en teoría debería notarse en la autonomía de tu teléfono.

Es la principal diferencia entre esta y otras versiones de Bluetooth: en este caso se puede usar para controlar y comunicar dispositivos en, digamos, una casa grande o una fábrica, algo imposible con las versiones más antiguas.