Logo Computerhoy.com

El reconocimiento facial para peces ha llegado, y es para protegerlos

Andrea Gómez Bobillo

Peces
Deposit Photos

El laboratorio de investigación avanzada de la empresa matriz de Google, Alphabet, tiene un nuevo objetivo que vive bajo el mar. 

Con el fin de impulsar las piscifactorías y reducir el consumo mundial de animales en libertad, un equipo de 12 personas de X Development ha inventado un sistema que reconocerá y monitorizará de manera individualizada a miles de peces de granjas pesqueras, según ha informado Financial Times.

Tidal es el nombre de este proyecto que durará 3 años y se llevará a cabo en piscifactorías de Europa y Asia donde se utilizarán cámaras subacuáticas con técnicas de inteligencia artificial para rastrear especies como el salmón.

Grace Young, ingeniera del proyecto, señaló la complejidad de este tipo de tecnología: "Está oscuro, hace frío, la presión es aplastante, la temperatura puede cambiar desde el punto de ebullición al punto de congelación en cuestión de minutos."

Según Astro Teller, director de X Development, el objetivo es reducir la dependencia del mundo de las proteínas terrestres, como la carne de vacuno, y evitar que los océanos sufran prácticas pesqueras perjudiciales.

Los océanos se están desmoronando por culpa del ser humano y algo tiene que cambiar”, dijo. Teller señaló que dejar de comer pescado no es algo posible a corto plazo.

Leer más: Cómo la inteligencia artificial podría ahorrar hasta 300.000 millones de dólares a las empresas de moda y alimentación

Al principio, el equipo practicó en una piscina hinchable en Silicon Valley y tuvo que crear desde cero una base de datos de peces para entrenar sus algoritmos. La cámara que utilizan puede rastrear peces utilizando sus formas y movimientos, algo imposible para el ojo humano, según Neil Davé, líder del proyecto.

Los datos e ideas recopiladas por Tidal se envían a los agricultores para ayudarlos a optimizar la alimentación, reducir el desperdicio y mantener a los peces sanos, con la esperanza de aliviar las preocupaciones de algunos ecologistas sobre el uso excesivo de antibióticos. El objetivo del proyecto es proporcionar estas herramientas a los agricultores para que puedan ser más sostenibles y así reducir la presión existente sobre la pesca salvaje.

La tecnología que Tidal desarrolla también podría usarse para monitorizar de una manera más general los océanos, donde los investigadores a menudo luchan por rastrear especies en peligro de extinción como ballenas y pingüinos.

Pese a que el equipo es conocido por sus avances tecnológicos en otras áreas, la preocupación medioambiental ha ido en aumento en los últimos años. Muestra de ello son sus otros proyectos relacionados con la energía geotérmica doméstica, el almacenamiento de energía en sal y el uso de drones para monitorizar la agricultura.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Andrea Gómez Bobillo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.