Logo Computerhoy.com

Este robot aspirador es capaz de volar para subir escaleras

Robot aspirador volador

Peter Sripol, un ingeniero youtuber conocido por sus alocados proyectos, ha creado un robot aspirador capaz de volar para salvar cualquier obstáculo. Gracias a esto, puede subir escaleras sin ningún problema, entre otras ventajas. 

Los robots aspiradores han evolucionado mucho en los últimos años, y a día de hoy nos ofrecen infinidad de funciones inteligentes para que podamos olvidarnos de la limpieza de los suelos. No obstante, si bien pueden evitar caídas, sortear los muebles, encontrar la ruta de limpieza óptima, obedecer a las barreras virtuales e incluso vaciar por sí mismos el depósito de la suciedad (como hace el iRobot Roomba i7+), todavía hay un obstáculo que se les resiste: las escaleras. Y no porque no sean capaces de evitarlas, sino porque no pueden subirlas. 

Precisamente este problema es el que se propuso resolver Peter Sripol. Para ello, lo primero que hizo este youtuber fue comprar un robot aspirador barato, y después diseñó un sistema que le permitiera volar, basado en tres potentes ventiladores atornillados en los costados del dispositivo, así como de un timón para poder controlar la dirección del vuelo. 

Después de llevar a cabo las pruebas pertinentes, Sripol pudo demostrar que su prototipo es funcional y que es capaz de volar. Eso sí, aunque un robot aspirador que vuela puede parecer cargado de ventajas, en realidad presenta más inconvenientes que beneficios. 

En primer lugar, no puede volar de manera autónoma, ya que necesita que una persona lo pilote. Por lo tanto, en la práctica resulta más cómodo coger el robot y trasladarlo manualmente que utilizar el sistema de control remoto. Por otra parte, las hélices ayudan a extender el polvo lo que dificulta la limpieza. En tercer lugar, los componentes necesarios para permitir que vuele son bastante más caros que el propio robot: el dispositivo costó 70 dólares, mientras que el precio total de los componentes ascendió a 200 dólares. 

Xiaomi Mi Robot Vacuum 1C

Este robot aspirador inteligente permite programar limpieza y controlarla de forma remota. Su potencia de aspirado es suficiente como para eliminar casi todas las partículas y el polvo.
Mi Robot Vacuum

Teniendo esto en cuenta, aunque resulta espectacular que un robot aspirador sobrevuele las escaleras y llegue a cualquier planta, ha demostrado ser muy poco práctico para la limpieza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.