Logo Computerhoy.com

¿Son fiables las aplicaciones para medir el nivel de oxígeno en sangre?

aplicacion oxigeno
Depositphotos

En los últimos años hemos visto que dispositivos que llevamos encima han empezado a implementar funciones que se acercan a áreas de la salud, como puede ser la app ECG para realizar un electrocardiograma con el iPhone. Aunque hasta ahora no han tenido un uso mayoritario, con la pandemia del coronavirus se han empezado a observar con interés algunas aplicaciones como los oxímetros.

Estos oxímetros se encargan de hacer un seguimiento del oxígeno en la sangre y pueden llegar a señalar si se sufren problemas respiratorios, aunque no se tenga la sensación de tenerlos. Sin embargo, hay muchas preguntas sobre la fiabilidad de las aplicaciones disponibles para hacer esta medición.

Existen aplicaciones que teóricamente miden esta concentración de oxígeno en sangre, tanto para Android como iOS. Sin embargo, todas ellas avisan de que no son aplicaciones médicas y se alerta sobre su precisión.

Luz azul: así afecta a tu salud la luz que emiten tus dispositivos

Luz azul: así afecta a tu salud la luz que emiten tus dispositivos

Os contamos qué es la luz azul y cómo afecta a la salud esta radiación que emiten las pantallas de los móviles. No es algo bueno para nosotros, pero os explicamos cómo podéis evitar los efectos dañinos de la luz azul en el móvil y PC.

Lee la noticia

En The Verge han investigado estas aplicaciones y las conclusiones que han extraído son bastante claras: no son aplicaciones precisas y analizar nuestra salud con ellas puede ser peligroso.

Aunque en España suene como algo extraño, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos se recibe la pandemia con un sistema de salud basado en general en los seguros privados y muchas personas buscan soluciones asequibles para realizarse las pruebas, y algunas pasan por este tipo de autocontroles mediante las aplicaciones del móvil.

Estas aplicaciones para medir el oxígeno se basan en colocar el dedo en la cámara para obtener una lectura del oxígeno. Pero según las investigaciones realizadas, no miden de forma adecuada si existe una falta de oxígeno y son muy inexactas. Además, Tal como citan, "un reciente análisis del Centre for Evidence-Based Medicine de la Universidad de Oxford analizó la investigación sobre aplicaciones en el contexto de la pandemia COVID-19, concluyó que no son fiables".

Las mediciones médicas analizan mediante ondas de luz que también son infrarrojas, las que delatan el nivel de hemoglobina, algo que no se puede realizar con los móviles y resta precisión. Además, es necesario medir la luz desde distintos ángulos del dedo de forma simultánea.

La conclusión de las distintas pruebas es que las aplicaciones pueden ser una guía muy poco fiable sobre el estado de salud de las personas, más todavía en unas circunstancias tan excepcionales como las que se viven con el problema del coronavirus. Puedes utilizarlas si lo deseas, pero en ningún caso sustituyen las pruebas médicas ni son fiables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.