Skip to main content

¿La tecnología ya no dura lo que antes? Estos son los aparatos que más rápido se estropean, según la OCU

Basura electrónica
-

Deposit Photos

10/03/2020 - 12:19

Los informes de la OCU siempre son interesantes para valorar algunos aspectos antes de realizar una inversión. Uno de sus trabajos más interesantes está en el Barómetro de Obsolescencia Prematura que lanza anualmente en base a la experiencia de los usuarios con distintos dispositivos y la duración que han tenido antes de estropearse.

No hay que confundir obsolescencia prematura con obsolescencia programada. En este barómetro se toma en cuenta únicamente la pronta avería de los aparatos y, en base al feedback de los clientes, se realiza un cálculo sobre el 100% de los datos recibidos.

Los números son preocupantes al tomarlos de modo global. Según la OCU, el 11% de los problemas surgen en los primeros seis meses y el 42% antes de los dos años. Al menos durante ese periodo todavía están en garantía y se pueden arreglar.

En los datos compartidos no se nombran marcas, sino los dispositivos. Sobre el total, los aparatos que más se estropean son:

  1. Móviles: 28,30%
  2. Impresoras: 9,7%
  3. Aspiradores: 8,7%
  4. Televisores: 8,3%
  5. Tablets: 7%
  6. Lavadoras: 6,3%
  7. Portátiles: 4,3%
  8. Cafeteras: 3,3%
  9. Frigoríficos: 3,3%
  10. Lavavajillas: 3%

Quizá el caso de los teléfonos sea el más normal por el uso continuado, los golpes y el maltrato general que sufren en el día a día. Por otro lado, ver las impresoras en segundo lugar no hace más que agrandar la sensación de que son aparatos caros y especialmente vulnerables a las averías.

Sumado a estos datos, el Barómetro de Obsolescencia Prematura calcula que el 40% de los aparatos estropeados no se intentan reparar una vez ha pasado el periodo de garantía. Normalmente por la sensación de que el precio de reparación va a ser superior a la compra de uno nuevo.