Logo Computerhoy.com

Terror (y peligro) en la cocina: estos hornos inteligentes se encienden solos en mitad de la noche

horno june

Seguro que todos hemos leído o visto alguna historia en la que las máquinas empezaban a funcionar solas y atacaban a los humanos. Este ha sido uno de los grandes temores que han acompañado al avance de las nuevas tecnologías y existen multitud de cuentos de ciencia ficción con esa temática.

Algo así ha ocurrido con los hornos de la marca June Ovens. Esta marca vende electrodomésticos de última generación con conexión WiFi, opciones de programación, posibilidad de añadirlos al sistema domótico de la casa, etc. Y ahora se encuentra con un problema: tres hornos instalados en casa de clientes se han encendido solos en mitad de la noche.

Los hornos se encendieron en horarios distintos y llegaron a alcanzar temperaturas de 200 grados durante horas, hasta que se levantaron los dueños a la mañana siguiente. Afortunadamente, no hubo desperfectos, aunque nadie puede explicar lo sucedido.

Los hornos tienen una cámara interior para vigilar los alimentos que están dentro y cuenta con multitud de funciones: freidora, deshidratación, tostadora, olla de cocción lenta… Y, claro, también su propia aplicación móvil de manejo y control de los alimentos que están en el interior.

Una de las hipótesis que se manejan es que se haya activado el horno mediante la aplicación móvil por algún descuido. Al fin y al cabo, tenerlo siempre disponible puede ser un problema y basta un par de clics para que empiece a funcionar. 

Desde la compañía se afirma claramente que la culpa ha sido de los usuarios y no del horno. Se alega que lo más probable es que activaran de forma accidental el horno a través del móvil.

Por ahora, trabajan en una actualización que permitirá desactivar el encendido remoto para que no surjan mayores problemas. Del mismo modo, también esperan que el horno se apague solo si tras un rato encendido detecta que no hay alimentos en su interior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.