Logo Computerhoy.com

ThinkPad X1 Fold de 2ª generación lidera la renovación en los portátiles profesionales de Lenovo en 2022

Lenovo ThinkPad X1 Fold

Lenovo ha presentado su ThinkPad X1 Fold, un modelo que alcanza su madurez con una segunda generación mejor optimizada, y llega acompañado por la segunda generación de tabletas Lenovo Tab P11 y Tab P11 Pro, así como un nuevo ChromeBook profesional de 16”.

En plena fiebre de las pantallas plegables Lenovo lanza la 2ª generación del ThinkPad X1 Fold, su innovador portátil con pantalla flexible plegable que apuesta por un mayor rendimiento con una pantalla más optimizada.

El nuevo portátil plegable no es el único modelo que estrena 2ª generación, ya que las tabletas de la serie TAB P11 también se renuevan manteniendo nomenclatura, y en esta segunda hornada apuestan por ofrecer mejor rendimiento manteniendo la versatilidad con un dispositivo que responde con eficiencia tanto en tareas de trabajo o estudio, como en trabajo en movilidad.

Lenovo cierra el grupo de presentaciones previas a la feria IFA de Berlín con la presentación de sus nuevos ThinkBook 16p Gen 3 e IdeaPad 5i de gran formato que apuesta por una pantalla de 16 pulgadas, 2,5 K y tasa de refresco de 120 Hz.

ThinkPad X1 Fold
DimensionesPlegado: 276,2 x 176,4 x 17,4 mm | Abierto: 276,1 x 345,7 x 8.6 mm
Peso total1,28 Kg
Sistema operativoWindows 10 Pro
ProcesadorIntel Core i5 o i7 U9 de 12ª generación
GPUIntel Iris Xe
Memoria RAMHasta 32 GB
AlmacenamientoHasta 1 TB NVMe
Tipo de pantallaOLED táctil de 16,3 pulgadas con formato 4:3 (12” plegado)
Resolución de pantalla(2.560 X 2.024 píxeles) | 600 nits de brillo | 100% DCI-P3 | HDR Dolby Vision
Conectividad inalámbricaWi-Fi 6E | Bluetooth 5.2 | LTE/5G opcional
Conectores de datos A/V1x USB C 3.2 Gen 2 | 2x Thunderbolt 4
Batería48 Wh (opción de ampliación de 16 Whr en configuración) | Cargador USB-C de 65 W

Lenovo ThinkPad X1 Fold, más optimizado para mejorar la experiencia de uso en cualquier escenario

Lenovo ha tomado buena nota de la experiencia de los usarios de la primera generación del ThinkPad X1 Fold que llegaba en 2020 –mi compañero Alejandro pudo probarlo para este análisis–.

En esta nueva versión se y ha mejorado tanto el comportamiento, calidad y prestaciones de la pantalla, como la respuesta del software que, ahora, se adapta mejor a la forma de usarlo, mientras que el rediseño de las 200 piezas que forman la bisagra ha permitido eliminar el espacio que quedaba entre las dos mitades dejando un grosor de 17,4 mm.

El ThinkPad X1 Fold sale de esta actualización equipado con un Intel vPro que responde a las exigencias de movilidad de Intel Evo, con procesador Intel de 12ª generación Intel Core i5 e i7 acompañado por una GPU Iris Xe. A todo ello se le une un almacenamiento SSD M.2 de hasta 1 TB y opciones de RAM de hasta 32 GB LPDDR5.

lenovo ThinkPad X1 Fold

Uno de las novedades más evidentes es la reducción de los marcos ofreciendo una mayor diagonal de pantalla útil, que pasa de las 13,3 pulgadas del modelo anterior a las 16,3 pulgadas del panel OLED plegable y ultrabrillante que monta la segunda generación.

Cuenta con una relación de aspecto de 4:3 que permite cambiar la orientación para usarla tanto en horizontal como en vertical para ver contenidos de vídeo con un brillo de 600 nits y soporte para Dolby Vision.

Esta versatilidad se ha potenciado con un mejor reconocimiento de la orientación y del nivel de plegado, reconfigurando parámetros como la distribución del sonido estéreo cuando se cambia la orientación del portátil mejorando la experiencia con contenidos codificados para Dolby Atmos.

El ThinkPad X1 Fold permite añadir un teclado externo portátil opcional que incorpora un soporte que permite al ThinkPad X1 Fold colocarse en vertical sobre una mesa para aprovechar mejor el espacio de pantalla para editar textos de forma cómoda.

lenovo ThinkPad X1 Fold

Ese mismo teclado puede instalarse de forma magnética en una de las caras convirtiendo al X1 Fold en un portátil convencional de 12 pulgadas, o utilizar el teclado táctil en pantalla que aparece al plegar el portátil.

La conectividad es un punto importante para un portátil pensado para movilidad. El nuevo ThinkPad X1 Fold cuenta con tres puertos USB Type C, incluyendo dos Thunderbolt 4, conectividad Bluetooth 5.2 y WiFi 6E. La seguridad corre por cuenta de un sensor de huella dactilar controlada por un chip TPM 2.0.

La capacidad de batería de la segunda generación de ThinkPad X1 Fold permite configurar dos opciones: la básica parte de 48 Whr, pero puede añadirse una segunda batería de 16 Whr durante la configuración del portátil, mejorando así su autonomía, aunque con un coste adicional.

ThinkBook 16p Gen 3 e IdeaPad 5i ChromeBook, pantallas de gran formato y mejores prestaciones para portátiles profesionales y Chromebook

Lenovo también ha actualizado su catálogo de portátiles profesionales y aquellos basados en Chrome, y lo hace añadiendo nuevas referencias en el rango de las 16 pulgadas con dos portátiles que apuestan por ofrecer muy buena experiencia visual y el rendimiento más óptimo.

El ThinkBook 16p Gen 3 que llega cargado con una pantalla IPS 2,5K y una diagonal de 16” para mejorar la productividad, unido a una tasa de refresco de hasta 165 Hz y la certificación VESA HDR400 y Dolby Visión para mejorar la experiencia visual. Bajo el capó encontramos un procesador AMD Ryzen 9 de la serie 6000H y gráficos dedicados NVIDIA GeForce RTX 3060.

ThinkBook 16p Gen 3
Dimensiones354.6 x 252.0 x 19.5mm
Peso total1,99 Kg
Sistema operativoWindows 10 Pro
ProcesadorAMD Ryzen 9 6000H series
GPUNvidia RTX 3060
Memoria RAMHasta 32 GB
AlmacenamientoHasta 2 TB NVMe
Tipo de pantallaIPS 16 pulgadas
Resolución de pantalla2K | 500 nits de brillo | 100% sRGB | Hasta 165 Hz
Conectividad inalámbricaWi-Fi 6 | Bluetooth 5.0
Conectores de datos A/V1 x USB C 3.2 Gen 2 | 2 x USB A 3.2 Gen2 | USB 4 | HDMI 2.1 | Jack 3,5 mm | lector SD Reader
Batería71 Wh

La configuración del hardware se completa con hasta 32GB de memoria LPDDR5 de doble canal, hasta 2 TB de doble almacenamiento SSD y una batería de 71 Wh consiguiendo mantener la productividad al máximo nivel durante toda la jornada.

El nuevo ThinkBook puede conectarse a redes Wi-Fi 6 inalámbricas, e incluye dos puertos USB Type-C incluyendo uno USB 4, dos USB-A 3.2 Gen 2 y un puerto HDMI 2.1.

Lenovo ThinkBook 16p gen 3

Por su parte, el IdeaPad 5i Chromebook propone un uso más versátil tanto para teletrabajar como para estudiar priorizando la conectividad y la autonomía con hasta 12 horas de batería, WiFi 6E. 

Monta una pantalla de 16” con resolución 2,5K y tasa de refresco de 120 Hz. En su interior se montan procesadores Intel Core i3 de 12ª generación diseñado para ofrecer el mejor rendimiento para toda la familia.

2ª generación de tabletas Lenovo TAB P11 y P11 Pro, Android para estudiar y trabajar

Unir las prestaciones que esperas en un equipo de trabajo con las que se esperan en una tableta para multimedia es una tarea complicada.

La nueva gama viene impulsada por Android 12, pero presenta importantes diferencias en cuanto al hardware elegido.

Lenovo Tab P11 Pro

Lenovo Tab P11 Pro apuesta por una pantalla táctil OLED de 11,2 pulgadas con soporte para Dolby Vision y HDR 10+ entregando una tasa de brillo de 600 nits y cobertura para 100% del espacio DCI-P3. La experiencia de juego mejora incorporando una pantalla de 120 Hz con respuesta táctil de 360 Hz.

La nueva generación cuenta con el procesador MediaTek Kompanio 1300T de ocho núcleos y una memoria de hasta 8 GB RAM. En conectividad destaca la certificación Wi-Fi y una autonomía de hasta 14 horas de uso que garantiza más horas de productividad y entretenimiento gracias a sus 8.000 mAh.

El teclado incluido se ha inspirado en el del ThinkPad y sus características teclas curvadas y cuenta con un panel táctil integrado para facilitar el trabajo eficiente durante los desplazamientos. También es compatible con el lápiz Lenovo Precision 3.

La versión del P11 pensada para el entretenimiento opta por un panel IPS de 11,5 pulgadas con resolución 2,5K, tasa de refresco de 120 Hz. La potencia corre por cuenta de un procesador MediaTek G99 de ocho núcleos con hasta 6 GB RAM, batería de 7.700 mAh y capacidad Wi-Fi 6E.

Lenovo Tab P11 Pro

 Una prueba de su versatilidad la encontramos en la función Lenovo Freestyle, que permite conectar de forma sencilla estas tabletas Android con us PCs Windows de Lenovo, transformando la tablet en una segunda pantalla portátil para extender su escritorio.

Tanto la Lenovo Tab P11 de segunda generación como la Lenovo Tab P11 Pro contarán con al menos dos importantes actualizaciones de Android, hasta Android 14, y tres años de actualizaciones de seguridad desde de su lanzamiento.

La Tab P11 estará disponible desde noviembre de 2022 y tendrá un precio desde 299 euros, mientras que la TAB P11 Pro estará disponible desde septiembre de 2022 y tendrá un precio desde 499 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles, IFA