Skip to main content

TikTok añade control parental, los mensajes privados se prohíben a menores de 16 años

TikTok

17/04/2020 - 18:01

Una de las apps más populares entre los niños y adolescentes de todo el mundo, TikTok, al fin incluye el necesario control parental. Añadirá funciones para controlar el tiempo de uso, y los vídeos para adultos. Además va a prohibir los mensajes privados a menores de 16 años.

TikTok es una app para compartir vídeos cortos. Se ha vuelto muy popular, especialmente entre los jóvenes, por su facilidad para subir vídeos y aplicar todo tipo de divertidos efectos. Vídeos de bailes, habilidades y curiosidades se vuelven virales con frecuencia. Hace apenas unos días superó los 1.000 millones de descargas en la Play Store, convirtiéndose en la segunda app de vídeo más popular del mundo, después de YouTube.

El problema de Tiktok es que también la usan muchos adultos, y no hay restricciones al contenido, ni a la posibilidad de que desconocidos contacten con menores a través del chat privado. Esto va a cambiar en las próximas semanas, con una actualización que añadirá el control parental.

Tiktok va a estrenar una nueva característica llamada Emparejamiento Familiar. A partir de ahora los padres podrán enlazar su cuenta a la de sus hijos menores de 16 años, para controlar el contenido que consumen. Se añadirán tres nuevas herramientas: Gestión del Tiempo de Pantalla, Modo Restringido y Mensajes Directos.

Con Gestión del Tiempo de Pantalla los padres pueden limitar el tiempo que los menores pasan en TikTok cada día. La compañía ha creado algunos vídeos humorísticos para animar a los adolescentes a hacer otras actividades, como leer un libro.

El Modo Restringido permite a los padres bloquear el contenido para adultos que TikTok considera inapropiado. No sabemos, eso sí, quién decide qué contenido es inapropiado, si la propia plataforma o los usuarios con sus votos.

Por último, la opción Mensajes Directos permite a los padres decidir quién puede enviar mensajes privados a sus hijos. Se puede restringir solo a sus amigos, e incluso bloquear los mensajes privados por completo. Además, a partir del 30 de abril TikTok bloqueará todos los mensajes privados en las cuentas de usuarios menores de 16 años.

Son medidas muy necesarias para proteger a los menores en una de las apps más usadas por niños y adolescentes. Lo incomprensible es que TikTok haya tardado años, y mil millones de descargas, para ponerlas en práctica.