Skip to main content

Los troyanos bancarios triplican su presencia en Android

Troyano bancario

10/03/2019 - 15:01

Los troyanos bancarios en Android se están convirtiendo en el primer ataque contra la información bancaria de los usuarios que usan este sistema operativo, tras un considerable crecimiento a lo largo de 2018.

Los ataques phishing financieros están aumentando considerablemente durante los últimos tiempos. La firma de análisis y seguridad Kaspersky ha informado que los ataques de troyanos bancarios ha aumentado un 16% año tras año entre sus usuarios. Pero lo peor de todo, es que este incremento se ha observado sobre todo en usuarios de Android, que han visto como estos ataques se han triplicado respecto al año anterior.

Kaspersky llegó a detectar casi 900.000 ataques de phishing bancario a nivel mundial en 2018, lo que representa un aumento del 16% en comparación con 2017.

Troyano bancario

Un troyano bancario es un malware que se hace pasar por una aplicación, página de inicio o software de tu banco para hacerte creer que dónde estás introduciendo tus credenciales de acceso es un sitio fidedigno, cuando no es así.

Una vez que el usuario ingresa sus credenciales a través de estos accesos fraudulentos, sus datos de acceso van a parar a un servidor externo accesible por los ciberdelincuentes que ya contarían con su información bancaria para poderle vaciar la cuenta.

Cada malware de tipo bancario funciona de una manera diferente. Por una parte el troyano Marcher lo que hace es sobreponer una ventana falsa sobre la aplicación bancaria genuina del usuario para robarle las credenciales de acceso. En lo que respecta al troyano bancario Zeus lo que hace es dirigir a los usuarios de Windows a través de correos electrónicos falsos y descargas forzadas para que introduzcan su información. Especial atención al malware bancario Backswap que ha llegado a España.

Troyanos bancarios

Mientras que Rusia y Alemania representaron casi el 43% de todos estos ataques bancarios, el aumento se ha visto también en el resto del mundo. No obstante, países como la India, Italia, Vietnam y Estados Unidos representan casi el 20% de todos los ataques bancarios.

Aunque quizás la presencia desmesurada del troyano bancario RTM, que se ha registrado en una gran mayoría de los recientes ataques, ha provocado un aumento considerable en la actividad del phishing financiero en todo el mundo.

Protege tu equipo con los programas antivirus mejor valorados de Amazon España

La mejor arma para luchar contra los troyanos bancarios es el sentido común y otros métodos. Por lo tanto jamás hagas click en correos electrónicos que supuestamente te mande tu banco, dado que jamás se ponen en contacto de esta manera contigo. Por otra parte siempre asegúrate de que accedes a través de Google a la página de tu banco, observando sus credenciales de seguridad pulsando sobre el candado junto a la dirección de la página.

Tags:

#Seguridad