Logo Computerhoy.com

La UE utilizará detectores de mentiras con IA en las fronteras

Bandera de la Unión Europea

La Unión Europea está desarrollando un sistema inteligente para agilizar y mejorar el control de fronteras, y en el marco de este proyecto próximamente empezará a utilizar detectores de mentiras con inteligencia artificial en los puestos fronterizos. España se encuentra entre los países participantes de este programa, junto con Luxemburgo, Grecia, Chipre, Reino Unido, Polonia, Hungría, Alemania y Letonia

El proyecto se llama iBorderCtrl, dio comienzo en septiembre de 2016 y está previsto que finalice en agosto de 2019. Su objetivo no es otro que permitir un control más rápido y exhaustivo de las fronteras mediante la tecnología, facilitando la fluidez del flujo de viajeros. Cada año ingresan en la UE más de 700 millones de personas, aunque esta cifra está aumentando rápidamente, y el personal de las fronteras necesita ayuda para mantener los estrictos controles de seguridad. 

"iBorderCtrl diseña e implementa un sistema que adopta conceptos de movilidad y consiste en un procedimiento de dos etapas, diseñado para reducir el coste y el tiempo que cada viajero pasa en la estación de cruce", explica la Comisión Europea. "Aprovecha tecnologías de software y hardware que van desde lectores / escáneres portátiles, varios subsistemas emergentes y novedosos para los controles automáticos, redes inalámbricas para controles móviles, y almacenamiento y procesamiento backend seguro". 

En concreto, este procedimiento de dos etapas incluye, por un lado, la inscripción antes del viaje para recoger los datos personales de los pasajeros y de los vehículos, así como una entrevista breve automatizada y no invasiva.

En este punto, el sistema iBorderCtrl ha sido configurado para que los viajeros utilicen una aplicación online para cargar fotos de su pasaporte, su visa y prueba de fondos, y después deben responder a una serie de preguntas frente a una webcam. Estas imágenes son procesadas por el detector de mentiras, que analiza las microexpresiones del entrevistado mediante el uso de inteligencia artificial para averiguar si está mintiendo o diciendo la verdad. 

Diviértete con tus amigos con este detector de mentiras de juguete

La segunda etapa es el control real en la frontera, que complementa la información registrada previamente con los resultados de los controles de seguridad que se realizan con la unidad iBorderCtrl portátil. Los pasajeros que hayan sido marcados con alto riesgo en los controles previos serán sometidos a un control más detallado en esta etapa. 

En la actualidad, se espera que los las pruebas piloto que están a punto de comenzar en Hungría, Grecia y Letonia demuestren que este sistema de control inteligente y portátil resulta de ayuda a los guardias fronterizos para identificar de manera fiable a los viajeros que participan en actividades delictivas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.