Skip to main content

Las víctimas de ransomware ya han pagado más de 140 millones de dólares a los atacantes

Ransomware

GettyImages

01/03/2020 - 12:25

La infección por ransomware es uno de los peores ataques que puede sufrir un usuario o una empresa porque bloquea el acceso a todos sus archivos importantes que tenga guardados en el dispositivo, pidiendo el atacante una importante cantidad económica para recuperar la información.

Si bien se reportan muy pocos casos de particulares o empresas que acaban pagando estos rescates, ciertamente se acaban realizando, pero no salen a la luz por miedo de que las compañías sufran las críticas de la opinión pública. El FBI fue uno de los asistentes a la conferencia RSA 2020 relativa a seguridad y a la que han asistido también compañías importantes como IBM. Si bien este año la conferencia ha estado descafeinada por la ausencia de muchos actores tecnológicos por miedo al coronavirus, el FBI fue uno de los invitados y dieron distintas charlas a los asistentes.

Durante su charla, el FBI publicó una estadística interesante en la que señalan que las víctimas de ransomware han pagado más de 140 millones de dólares a los atacantes en los últimos seis años.

El agente especial del FBI, Joel DeCapua, ha presentado estos datos en dos sesiones explicando que el equipo logró analizar las billeteras de Bitcoin para llegar a esta cantidad económica en pagos, aunque podría haber muchas más. Afirman, que entre octubre de 2013 y noviembre de 2019, se han pagado más de 144 millones de dólares en Bitcoin a los atacantes de ransomware.

El ransomware más rentable fue Ryuk que consiguió 61,26 millones de dólares, seguido de Crysis / Dharma con 24,48 millones y Bitpaymer con 8,0 4 millones de dólares. Como hemos comentado, la mayoría de las empresas ocultan estos detalles para evitar críticas desde la opinión pública y también para no perjudicar los precios de sus acciones en el mercado.

Desde el FBI afirman que las empresas deben tomar medidas para no caer en un ataque de ransomware, y que es recomendable que hagan uso de contraseñas complejas en el protocolo de escritorio remoto de Windows que es donde más ataques se suceden.

Más:

#Seguridad