Skip to main content

Hackear un móvil para que funcione con Windows 10, ¿es posible? Estos desarrolladores lo han conseguido

Windows Galaxy S8

04/12/2019 - 11:18

En 2017, Microsoft lanzó una versión de Windows 10 para dispositivos que funcionan con procesadores ARM. Desde entonces han estado trabajando junto a Qualcomm en optimizaciones para esta versión de Windows 10, permitiendo a desarrolladores emular aplicaciones x86 en dispositivos ARM64.

Gracias a ello, varios desarrolladores independientes han experimentado con Windows 10 en diversos smartphones. Recientemente han logrado emular Windows 10 en dispositivos móviles que en principio no no están diseñados para ello, como los Lumia 950 y 950 XL, y el Acer Jade Primo.

No es la primera vez que vemos funcionar esta versión de Windows en smartphones. A principios de año, un desarrollador logró ejecutarlo en un Google Pixel 3 XL, mientras que otro mostró el sistema operativo en funcionamiento en un OnePlus 6T.

Ahora, el desarrollador de alias Lemon1Ice ha confirmado a través de Twitter que ha logrado emular Windows 10 en un smartphone OnePlus 6, y está trabajando en hacer lo mismo con un Xiaomi Mi Mix 2S. Para ello, ha utilizado los drivers de un portátil Lenovo Always Connected Yoga C630. De momento el funcionamiento del sistema operativo en el OnePlus 6 es limitado, pero Lemon1Ice está trabajando para ampliar su funcionalidad. 

Otro desarrollador independiente, Evsio0n, está trabajando también en emular Windows 10 en otros dispositivos móviles, concretamente en un Samsung Galaxy S8. Se ha encontrado con algunas dificultades (por ejemplo, no ha logrado todavía lanzar el menú de inicio en este smartphone), pero confía en poder superar estos obstáculos en el futuro.  

Desde luego, será interesante ver cómo avanzan los esfuerzos de los desarrolladores para convertir la versión de escritorio de Windows en un sistema operativo funcional para smartphones.

Imagen de portada | Evsio0n

Ver ahora: