Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 527 de Computer Hoy!

Computer Hoy 527

Atajos de teclado frente a lenguaje natural. "Tanto el teclado como el ratón tienen los días contados". Así de rotundos nos mostrábamos en el número 14 de Computer Hoy, allá por el año 1999, en nuestra primera comparativa de software de reconocimiento de voz. Si bien nos precipitamos un poco, dos décadas más tarde estamos inmersos en pleno periodo de implantación y adaptación de las interfaces basadas en la interacción mediante lenguaje natural. Ahora sí es inminente y, en unos años, el uso de las interfaces táctiles de usuario pasarán a un segundo plano, por no hablar de las ya cimentadas sobre los dispositivos de entrada por excelencia, el teclado y el ratón, resultado de años de aprendizaje desde que en 1973 apareciera el Xerox Alto, el primer PC con interfaz gráfica de usuario, escritorio y ratón.

Computer Hoy 527

La búsqueda del sistema perfecto viene de lejos. Ya en 1963, Ivan Sutherland afirmó en su tesis 'A man-machine graphical communication system' que "En el pasado, hemos estado escribiendo cartas en lugar de dialogar con nuestros ordenadores". Y aunque no se refería a la interacción por voz, sino al uso de un lápiz óptico para trabajar directamente sobre el monitor, sentó las bases de los sistemas de manipulación directa y de la interacción persona-ordenador. Como apuntó W. J. Hansen en 1971, "el secreto está en crear interfaces que eviten errores y en minimizar la memorización de procesos" o, dicho de otra forma, en la relación 'natural' con las máquinas.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Y es que el uso del ratón siempre será más intuitivo que utilizar las teclas de navegación de un teclado; una interfaz táctil más natural que mover un puntero por el escritorio; y una orden de voz más humano que tocar una pantalla, por mucha respuesta háptica visual, de sonido o vibración. Al principio resultará engorroso tener que aprender cómo dirigirnos a nuestras 'máquinas' con ayuda de los 'asistentes de voz', pero con el tiempo optimizaremos procesos y reduciremos los tiempos de respuesta. Mi única duda es si los atajos de teclado se verán relegados al olvido o seguirán siendo la mejor solución para aumentar nuestra productividad.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

La danza de los drones.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: Ruptura con Facebook

En la red social los escándalos se acumulan unos tras otros. Nuevamente los hackers se han hecho con millones de datos de usuarios. ¿Estamos ante el final de Facebook?

El tema de la semana: Los jubilados de los eSports

En la red social los escándalos se acumulan unos tras otros. Nuevamente los hackers se han hecho con millones de datos de usuarios. ¿Estamos ante el final de Facebook? 

Todo sobre seguridad: Un rompecorazones sin saberlo

Estafadores emplean fotos del escritor y periodista Frank Stocker para un engaño amoroso. Pero le puede tocar a casi cualquiera.

El gadget de la semana: Mini proyector Nebula Capsule

El pico proyector Nebula Capsule, by Anker, integra batería, altavoz omnidireccional, WiFi y Android 7.1 para bastarse por sí mismo a la hora de desplegar su gran pantalla. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Acelera tus tareas habituales: Más rápido con el teclado

Con las combinaciones de teclas puedes realizar rápidamente, sin apartar las manos del teclado, muchas funciones en tus programas. ¡Utilízalas!

Hogar conectado: Obtener la mejor conexión

Si no se conoce el funcionamiento de las redes PLC y Mesh, puede parecer que tener Internet en toda la casa es cosa de magia, pero en realidad es tecnología PLC de devolo.

Compra online: Los 10 mejores trucos para Ebay

Las mejores gangas las puedes encontrar en eBay y en sus artículos de segunda mano. Pero compradores y vendedores deberán seguir algunos consejos. 

TEST

Bazar de Navidad: Gran guía de compras (2ª Parte)

¿Necesitas una guía de compras que te eche una mano para encontrar la mejor tecnología para los regalos de Navidad y Reyes? ¡Aquí tienes más de 50 productos de primera!

Lo último en tecnología

Convertible Acer Spin 3, portátil Huawei MateBook X Pro, cámaras CSC Nikon Z7 y Fujifilm X-T100, y router AVM FRITZ!Box 7530.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Un toque más ligero en los negocios

Siempre ha habido una coincidencia entre el pensamiento militar y el empresarial. Ahora, una nueva ‘Estrategia de Intervención Moderada’ está cambiando la forma de funcionar de la empresa partiendo de cero. Te hablamos de todo ello.

Tecnología para todos: Así es como hablan las máquinas

Hablar con las máquinas implica una serie de retos tecnológicos que podemos dividir en tres categorías: reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural y síntesis de voz.

20 Años de Computer Hoy

Así te lo hemos contado. Año 2001.

El usuario inconforme: Realidad virtual sí, pero más cotidiana

La Realidad Virtual es muy espectacular pero demasiado estresante: montañas rusas, vuelo sin motor, naves espaciales... ¿es que no puede haber una RV de andar por casa?

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 528.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.