Logo Computerhoy.com

Ya puedes probar el launcher del Pocophone F1 en tu móvil, pero ¿merece la pena?

PocoPhone F1

El lanzamiento del Pocophone F1 fue todo un bombazo, y no es de extrañar. Es un móvil barato con un hardware al nivel de los gama alta, pero no sólo destaca por los detalles relativos a la potencia, sino también por el software.

Pese a ser un móvil fabricado y vendido por Xiaomi, equipa Poco Launcher en lugar de MIUI como lanzador de aplicaciones. Es una interfaz diseñada para esta marca, al menos en principio, ya que ahora mismo puedes instalar el launcher del Pocophone en cualquier móvil Android.

Lo puedes descargar gratis desde Google Play y ejecutarlo en apenas unos segundos. Lo hemos probado y analizado para ver si merece la pena el Poco Launcher o no, sobre todo en contraste con los lanzadores que equipan las principales marcas del mercado y otras alternativas, como Apex o Nova.

¿Qué se puede y se debe pedir a un launcher externo?

Todos los móviles vienen con un lanzador de aplicaciones instalado, normalmente el que se corresponde con la capa de personalización del fabricante.

Los hay mejores y peores: con y sin cajón de aplicaciones, con más opciones de personalización, más o menos estables, etc. No obstante, a día de hoy hay alguno que se pueden tomar como referencia.

Un ejemplo es el launcher Pixel de Google, el que equipan no sólo los Google Pixel sino todos los móviles Android One. En este caso es precisamente el lanzador que Pocophone ha "copiado" para su POCO Launcher.

El principal motivo para usar un launcher externo es que ofrece mucha más posibilidades de personalización, como nuevos iconos o un orden alternativo de los escritorios, además de mejorar la fluidez que ofrece el lanzador de apps por defecto.

¿Lo consigue el launcher de Pocophone? Vamos a verlo.

POCO Launcher: similar a los Pixel con algunos extras interesantes

Poco Launcher

Nada más instalar el lanzador de aplicaciones de Pocophone comenzarás a ver similitudes con otros. Para empezar, los iconos son dinámicos como en casi todas las versiones de Android a día de hoy. Además, si los dejas pulsados de abrirá el botón flotante con opciones adicionales.

Nada que objetar en este sentido, y es que las novedades introducidas con Android Oreo son útiles, de ahí que Pocophone también las haya incluido en su lanzador.

Cajón de aplicaciones: ¿qué novedades tiene?

Un aspecto que calca es el cajón de aplicaciones. Sí, lo tiene, a diferencia de fabricantes como Huawei que han preferido prescindir de él. En este caso de abre deslizando hacia arriba desde la pantalla de inicio, como en Android One.

Claro está que en este caso tiene mucho más que ofrecer, o de lo contrario no merecería la pena ni probarlo. Por ejemplo, puedes crear varios cajones adicionales que puedes abrir con sólo deslizar a un lado u otro en el cajón por defecto.

Digamos que tienes muchas aplicaciones de mensajería: sólo tienes que categorizarlas como "Comunicación" y así aparecerán el el cajón paralelo. Otra opción es meter todos los juegos en una categoría, lo que prefieras.

¿Qué tipo de pantalla es mejor para un móvil? Te lo explicamos

Como se puede ver en las imágenes que adjuntamos del Poco Launcher, se muestran en la zona superior del cajón de aplicaciones. Tenemos que decir que esta opción es realmente útil, un plus a favor del lanzador del Pocophone que te puede hacer la vida mucho más fácil.

Por desgracia, no todos los extras son igual de útiles. También puedes agrupar los iconos por colores, aunque realmente no sirve para mucho si tienes demasiados iconos de un mismo color, como suele ocurrir con el azul, el verde, el rojo y otros colores comunes.

Ocultar aplicaciones: una opción que nunca viene mal

Otra de las características del Poco Launcher que más nos ha llamado la atención es la opción de esconder iconos en el cajón de aplicaciones. De esta forma nadie con acceso físico a tu móvil sabrá que tienes instalada una determinada aplicación.

Ya se puede hacer en otros launchers alternativos, aunque se agradece que Xiaomi haya contado con ello a la hora de crear esta aplicación.

Launcher externo e iconos externos: nunca fue tan fácil

Poco Launcher

Muchos usuarios quieren personalizar el aspecto de su móvil Android hasta el fondo, no sólo cambiando el launcher sino también la estética de los iconos. Esto se puede hacer siempre, y por eso hay decenas de packs de iconos en Google Play.

Sin embargo, en el Poco Launcher lo puedes hacer de la forma más fácil posible. Si vas a los ajustes del lanzador verás que en la sección de iconos puedes añadir y cambiar entre los distintos packs que hayas instalado. Los cambios se aplican de forma instantánea.

Las notificaciones ya no son un problema: avanzando poco a poco

Cuando tuvimos la oportunidad de probar a fondo el Pocophone F1, hubo una cosa que nos chirrió bastante: no se mostraban los iconos de notificación en la zona superior de la pantalla. Eso significa que si te llegaba un WhatsApp, no veías su notificación a simple vista.

Ahora eso ya no ocurre. Ha sido solucionado, algo que prueba la intención de Xiaomi por hacer evolucionar y mejorar su lanzador de aplicaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Xiaomi