Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 553 de Computer Hoy!

Computer Hoy 553

Bell Labs y AT&T, dos empresas adelantadas a su tiempo. Hay que retroceder casi un siglo para encontrar las primeras referencias de un dispositivo capaz de realizar llamadas de vídeo. El 7 de abril de 1927, el entonces secretario de comercio de Estados Unidos, Herbert Hoover, habló desde una cabina de vídeo en Washington DC, a un videoteléfono de Bell Labs en Nueva York. Una monstruosidad que ocupaba media habitación y que, era de todo, menos operativa. Años más tarde aparecieron los enlaces vía radiofrecuencia empleados por la NASA en la carrera espacial y, ya en 1964, la empresa AT&T completó con éxito, el 20 de abril, la que se considera la primera videollamada comercial de la historia, mediante un dispositivo 'Picturephone Mod I' de Bell Labs, en la Feria Mundial en Queens, Nueva York. 

Computer Hoy 553

Se trataba de un sistema muy primitivo –pero funcional– que integraba en una caja de frontal ovalado una cámara y una pantalla rectangular de cuatro y tres octavos por cinco y tres cuartos de pulgada, que mostraba un vídeo en blanco y negro, eso sí, a 30 fotogramas por segundo. Como curiosidad, comentar que tuvo como interlocutores a los ganadores de Mr. y Mrs. America de aquel año. Dos meses después, el 24 de junio, el servicio comercial de AT&T se puso en marcha a un coste de 16 $ cada tres minutos –al cambio en euros y teniendo en cuenta la inflación, unos 30 € el minuto–. Siete años después, a mediados de 1971, AT&T finalizó el servicio ante la apatía de los usuarios.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Años más tarde, otras empresas como las japonesas Mitsubishi y Sony lo intentaron, con el mismo resultado. La ecuación cambió con la llegada de Internet, las webcams y la ubicuidad de los dispositivos. Podríamos nombrar a Netmeeting, lanzado por Microsoft en 1996, como el germen de la popularización de servicios como Yahoo! y MSN Messenger, sin olvidarnos de Skype y su apuesta en 2003 por la tecnología VoIP. El resto, es historia, una aventura que confirma la visión de las empresas Bell Labs y AT&T. Como decía Marty McFly en Regreso al Futuro, "Supongo que no estáis preparados para esto, pero les encantará a vuestros hijos”.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

Hasta el último rincón de la Tierra.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook, Twitter y Google+.

El tema de la semana: El otro Note

El Xiaomi Mi Note 10 tiene cinco cámaras, entre ellas una de 108 MPíx y dos con teleobjetivo. ¿Es la nueva maravilla de la fotografía?

El tema de la semana: Un futuro corriente

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt casi todo apuntó hacia la movilidad sostenible. ¿Un mundo eléctrico?

El tema de la semana: ¡Una buena conexión WiFi!

Un móvil, una videoconsola, un altavoz inteligente, un portátil… Seguro que en tu lista de regalos de Navidad no faltarán los últimos dispositivos tecnológicos. Pero ¿vas a poder disfrutar plenamente de todas sus posibilidades?

Todo sobre seguridad: Videovigilancia inteligente

Seguro que alguna vez has visto cámaras de vigilancia al entrar en un edificio. Pero ¿te están analizando? ¿Has dudado sobre lo que alguien podría hacer con el contenido que se está grabando?

El gadget de la semana: Tocadiscos Sony PS-LX210 BT

Quédate solamente con lo mejor del pasado. El tocadiscos PS-LX310 BT de Sony te ofrece volver a escuchar el sonido natural de tus vinilos pero aprovechándote de la tecnología inalámbrica.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Especial videoconferencia: Conectados a distancia

A nadie le parece ya extraño mantener una videollamada. Pero ¿sabes lo necesario para sacarle el máximo partido a esta tecnología?

Tu smartphone a punto: Las mejores herramientas para el móvil

Gestiona, ordena, repara: ¡te presentamos el mejor kit de emergencias para tu móvil!

Potencia para tu hogar: devolo Magic 1 WiFi

devolo presenta una nueva línea de dispositivos PLC Magic 1 WiFi equipados con toda la potencia de transmisión de la serie Magic.

TEST

Bazar de Navidad 2019 (1ª Parte): Elige el mejor regalo para ti

Date un capricho o haz feliz a los tuyos con una de estas propuestas. El éxito en Navidad está garantizado. En esta entrega te proponemos los mejores portátiles, smartphones, tablets, SmartTV, cámaras, action cams e impresoras.

SABER MÁS

Tecnología para todos: La tecnología, la gran aliada

El auxilio en caso de desastre ya no se restringe a comida, agua, medicación y evacuación. Como lo explica el experto y autor Patrick Meier en su último libro, tras incidentes de gran escala, la tecnología resulta ser una aliada clave.

Tecnología para todos: 6 Usos de los robots que quizá no conocías

¿Sabes para qué pueden llegar a utilizarse los robots en la actualidad? Es probable que muchos de los usos que vamos a indicarte te sorprendan...

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos repuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Hijo, algún día... este móvil será tuyo

Hubo un tiempo en que los niños pequeños heredaban la ropa de su hermano mayor. Hoy, lo que heredan los benjamines está igualmente desgastado: los dispositivos móviles. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 554.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.