Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 597 de Computer Hoy!

Computer Hoy 597

"Tranquilo, que yo controlo". En 1975, hace ya más de 45 años, que Sam Peltzman enunció su Teoría de Compensación del Riesgo (conocida actualmente como efecto Peltzman) en el artículo 'Los efectos de la regulación de la seguridad del automóvil'. Publicado en el Journal of Political Economy, el profesor de Economía de la University of Chicago Booth School of Business afirmó que, cuanto menor es el riesgo percibido en una situación determinada, menores son las medidas de precaución que tomamos. O, dicho de otra forma, tenemos comportamientos más o menos arriesgados en función de si nos sentimos más o menos protegidos, compensando las medidas de seguridad impuestas tomando conductas más atrevidas de lo normal. El problema es que este sesgo puede ser solo una mera ilusión.

Computer Hoy 597

Ese exceso de confianza en las medidas de seguridad que nos hace olvidarnos del riesgo no solo se aplica al mundo del automóvil, como enunció Peltzman -confiamos en elementos como los sistemas de retención, el ABS o el airbag desde hace décadas-. En otros ámbitos, como el deportivo, ocurre lo mismo, con medidas de protección en pruebas de velocidad y/o contacto como el casco en el ciclismo o las hombreras en el fútbol americano. O algo más de andar por casa como la seguridad infantil -tapas de enchufe, topes o esquineras- o actual como la crisis sanitaria -nos sentimos más seguros con la mascarilla puesta y un bote de gel, y todopoderosos tras vacunarnos-.

Compra Computer Hoy en su edición digital

A todo ello hay que sumar que el simple hecho de presenciar a otra persona tomando (o no) precauciones aumenta potencialmente la probabilidad de que corramos un mayor riesgo. Producto de ese exceso de confianza, tenemos el "Tranquilo, que yo controlo" o el "Confía en mí". Y, si hablamos de Internet, debemos añadir el "No me preocupa la seguridad y privacidad porque no tengo nada que pueda interesar o necesite ocultar". Y entonces es cuando vienen los sustos. Recuerda, los sesgos cognitivos se alimentan de nuestra ignorancia sobre ellos: que no percibamos el riesgo o que nos sintamos seguros, no quiere decir que no exista.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Todo sobre seguridad: Esta caja protege tu privacidad

El eBlocker es una pequeña caja que protege tu privacidad cuando estás navegando. ¡Ahora puedes crear tú mismo este dispositivo tan práctico!

Todo sobre seguridad: ¿Estas son tus fotos?

Fotos privadas, pornografía, DNI y documentos personales: todo eso lo puedes encontrar en los discos duros de segunda mano en eBay.

Todo sobre seguridad: Con un espía en el bolsillo

Los programas de vigilancia para el teléfono ganan terreno. El uso de apps de espionaje no solo no es ético sino que, además, se trata de un asunto bastante espinoso desde el punto de vista legal.

Todo sobre seguridad: Robo de identidad

Si te roban la identidad en Internet, puede que tu doble se convierta en un gamberro por la Red y que eso te acarree problemas en la vida real. Aquí descubrirás cómo protegerte de esos robos de identidad.

Todo sobre seguridad: Clones en el supermercado

¿Datos de acceso robados? Los hay en cualquier lugar en Internet, pero el Genesis Market maneja este negocio de forma especialmente pérfida.

Todo sobre seguridad: ¿Es ilegal mi licencia?

El negocio de las licencias de Windows y Office a precios por debajo de los oficiales sigue manteniendo tintes opacos. ¿Están sus clientes amenazados con un repentino cierre?

PRÁCTICO

Protege tus datos y privacidad: ¡Que no te espíen!

Nos pasamos el día rodeados de dispositivos tecnológicos conectados a Internet. El escenario perfecto para cualquiera que quiera ‘saber’ más sobre nosotros. ¡Evita que te espíen!

Blinda tu vida digital: A salvo en Internet

El mundo conectado es una verdadera bendición, pero estar online tanto tiempo tiene sus propios peligros. Te explicamos cuáles son los riesgos en Internet en 2021 y cómo protegerte de ellos.

Protege tus cuentas: Autenticación en dos pasos

Disponer de un acceso seguro para tus cuentas online es algo fundamental. Pero, muchas veces, las contraseñas simples ya no son suficiente. Te explicamos cómo funciona la verificación en dos pasos.

TEST

Comparativa: 16 Servicios VPN a prueba

¿Quieres acceder a Internet de forma segura y anónima? Computer Hoy ha puesto a prueba 16 proveedores de redes privadas virtuales para ti. Aquí están los resultados.

SABER MÁS

Tecnología para todos: El enemigo invisible

La clave para una seguridad cibernética eficaz reside en anticiparse allí donde sea posible y, en caso contrario, estar preparado para reaccionar con rapidez a fin de neutralizar cualquier amenaza.

Tecnología para todos: Criptografía. ¡No olvides tus claves!

Cabría pensar, y con cierta razón, que la criptografía es coto exclusivo de espías y gobiernos. De hecho, ha sido así durante muchos años, sin embargo todo eso ya se acabó.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 598.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.