Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 599 de Computer Hoy!

Computer Hoy 599

Sobre apariencias, etiquetas, plumas y fotógrafos. "Cucullus non facit monachum". Así de tajante sentencia este proverbio medieval que, traducido del latín, viene a decir que "La cogulla [hábito o ropa exterior que visten varios religiosos monacales] no hace al monje". La expresión, ya utilizada por el ilustre Cervantes en el entremés 'La guarda cuidadosa' en 1615, deriva del clásico "Barba non facit philosophum" ("La barba no hace al filósofo"), transmitido por Plutarco y Gelio. Con intención de denunciar a los numerosos filósofos que, con el manto corto y barba, practicaban la mendicidad, provocando el descrédito de la filosofía, el romano Aulio Gelio recoge la expresión "Video barbam et pallium, philosophum nondum video" ("Veo la barba y el manto, pero no veo al filósofo") en su obra 'Noches áticas' (siglo II a. C.).

Computer Hoy 599

Este proverbio aparece tratado en la obra 'La philosophia vulgar' (1568) del humanista y paremiólogo –persona que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados breves– Juan de Mal Lara, que contiene mil refranes glosados que comúnmente se usaban en la España del siglo XVI. Así que, eso de las 'falsas etiquetas', merecidas o inmerecidas, no es para nada nuevo. Filósofos y monjes, guías de almas en otros tiempos, servían para denunciar la falsedad de las apariencias (hoy en día tenemos Instagram y Twitter). Ahora bien, prejuzgar a alguien y asociarle y encasillarle en un rol es renunciar a nuestra capacidad de percepción y a la ocasión de conocer el mundo y a las personas que nos rodean.

Compra Computer Hoy en su edición digital

"Las apariencias engañan” o “Aunque la mona se vista de seda...” son frases similares. También aquella de "Hoy en día, cualquiera con un móvil hace buenas fotos". Pero no, "La cámara no hace al fotógrafo". Deberíamos dejar de referirnos al hábito, a la barba, al manto o a la cámara como si fueran los culpables de las falsas etiquetas. No por poseer una estilográfica Lamy safari vas a ser capaz de escribir como Juan Gómez-Jurado, o por tener productos BOJ cocinar como Arguiñano. El secreto eres tú, y en fotografía las claves son tener la capacidad de ver el encuadre y composición óptimos, controlar la luz y saber que, el mejor zoom, son tus pies.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

La foto de la semana

¿Distraídos con el teléfono móvil?

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

El tema de la semana: Minando criptomonedas

Hacerse rico con Bitcoin y compañía... este es el sueño de muchos. Y lanzarte a minar tus propias criptomonedas es también una alternativa a especular con el dinero que tanto te cuesta ganar.

El tema de la semana: Ahora Internet viene del Espacio

Internet rápido y además, en todas partes: Starlink no promete nada menos que eso. Pero ¿cómo funciona el Internet satelital del siempre polémico Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX?

El tema de la semana: El portátil ideal para viajar

Para muchos, el teletrabajo parece que ha venido para quedarse. Así que disponer de un portátil ligero es una gran ventaja. Y, si además es potente y moderno, la ecuación se completa.

Todo sobre seguridad: ¿Deepfakes? ¿Y si el vídeo miente?

Ya no podemos confiar en lo que ven nuestros ojos: así lo demuestra un experimento de los estudiantes de la Academia FreeTech.

El gadget de la semana: Playseat Puma, sentarte y jugar

Playseat presenta la silla Puma Active Gaming Seat, desarrollada para mantener una postura anatómicamente correcta. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, VR, empresas, educación y startups.

PRÁCTICO

Contigo en USB: Todo descargable y legal

Los últimos éxitos de las listas, emocionantes documentales o tus propias fotos, vídeos y documentos podrán acompañarte en una memoria USB.

Curso utilidades de Office: 5ª Parte. Complementos para MS Excel

Excel, la hoja de cálculo de Microsoft te ofrece un sinfín de opciones para organizar tu empresa y tu vida personal. Y, con los complementos, te lo pone aún más fácil.

Los mejores trucos: ¡Juega gratis!

Los títulos para PC y consolas suelen costar 50 € o más: ¡una diversión cara! Con estos consejos, puedes asegurarte muchas horas de juego por poco dinero o incluso gratis.

TEST

Especial fotografía: ¿Es necesario una cámara?

¿Son capaces los móviles modernos de hacer fotos tan buenas como una cámara? Nuestra prueba de cámaras y móviles te da todas las respuestas...

Lo último en tecnología

Portátil Samsung Galaxy Book Go, monitor Huawei MateView y teclado Roccat Pyro.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Un tesoro en Extremadura

En plena electrificación, el litio extremeño se cotiza para fabricar baterías, pero en esa región tampoco se ponen de acuerdo en cómo aprovecharlo sin perder recursos... ni que otros se beneficien de él.

Tecnología para todos: Cómo predecir las cosechas

El avance de la tecnología basada en la información procedente de satélites ofrece datos de calidad al empresario. Esto le permite gestionar con mayor eficacia sus cosechas.

Tecnología para todos: Termoacústica, una tecnología sorprendente

¿Qué es exactamente el fenómeno termoacústico? ¿Cuáles son sus precedentes? Son muchos los proyectos que se están desarrollando en torno a esta tecnología. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Soy un completo pelmazo, abro hilo

Las redes sociales lo han hecho posible: acoger con los brazos abiertos a los tíos más pelmas del ciberespacio, aquellos que creen que su vida es muy importante para los demás.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 600.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.