Logo Computerhoy.com

Fallece Rick Dickinson, el diseñador del mítico ZX Spectrum 48K

Fallece Rick Dickinson, el diseñador del mítico ZX Spectrum 48K

Rick Dickinson, el diseñador de los míticos ordenadores Sinclair ZX Spectrum, ZX80 y ZX81, ha fallecido a los 62 años de edad.

Si tienes menos de 30 años posiblemente el nombre de Rick Dickinson no te diga nada, pero para toda una generación que creció en los años 80 y 90 del pasado siglo, los ordenadores diseñados por Rick Dickinson fueron el primer contacto con la informática y los videojuegos.

De hecho, los ordenadores Sinclair son los pioneros de la informática doméstica en Europa, los primeros que llevaron la informática a los hogares, sacándola de las universidades, las empresas y los centros militares, para convertirla en una actividad universal.

En los años 70 del pasado siglo, los ordenadores estaban fuera del alcance de la gente de a pie. Costaban miles de euros de la época, y solo disponían de software profesional. Eso tenía que cambiar, así que algunas compañías como Commodore, Atari, Amstrad o la propia Apple se lanzaron a desarrollar los primeros ordenadores domésticos.

En Europa un pionero llamado Sir Clive Sinclair se puso como meta fabricar un ordenador que costase menos de 100 libras (115€), para que todas las familias pudiesen comprar uno. Así, en 1980 puso a la venta el mítico Sinclair ZX80:

Fallece Rick Dickinson, el diseñador del mítico ZX Spectrum 48K

Y su sucesor, el Sinclair ZX 81:

Fallece Rick Dickinson, el diseñador del mítico ZX Spectrum 48K

Eran ordenadores muy rudimentarios: solo tenían 1 KB de memoria, y no tenían gráficos. El teclado era una simple lámina de plástico. Se conectaban a la tele y almacenaban datos en cintas de casette.

La verdadera revolución llegó con el Sinclair ZX Spectrum 16K y 48 K, que se comercializó en 1982:

Fallece Rick Dickinson, el diseñador del mítico ZX Spectrum 48K

30 años de la informática doméstica en España

Estaba equipado con gráficos a color, un potente procesador Z80A a 3.5 Mhz, 16 o 48 Kb de memoria RAM, y gráficos a una resolución de 256x192 píxeles. Una máquina muy versátil hace 30 años, pese a que un PC actual tiene 8.000 veces más potencia, y 4 millones de veces más de memoria.

El ZX Spectrum 48K se distribuyó oficialmente en España en 1984, y comenzó a venderse en grandes almacenes como Galerías y El Corte Inglés, en tiendas de electrodomésticos, y a anunciarse en la tele, a un precio que rondaba las 45.000 pesetas (250€). Fue el regalo de Reyes para muchos jóvenes esas Navidades, y el primer contacto con los ordenadores y los videojuegos para millones de personas de la primera generación de usuarios domésticos. En apenas dos o tres años, el ZX Spectrum vendió más de un millón de unidades en nuestro país. La informática doméstica, entendida como una actividad cotidiana y masiva, había comenzado.

Rick Dickinson fue el diseñador del ZX80, ZX81, ZX Spectrum y Sinclair QL, un joven de apenas 26 años en aquella época, que cambió por completo el diseño clásico de los ordenadores, creando un icono de su generación.

Fallece Rick Dickinson, el diseñador del mítico ZX Spectrum 48K

Dickinson no solo les dió ese aspecto tan peculiar a los ordenadores Sinclair, sino que como ingeniero tuvo que inventarse soluciones como el mítico teclado de goma del ZX Spectrum, que causó no pocas pesadillas a sus usuarios. Como él mismo reconoció, casi todas las decisiones de diseño se basaban en reducir costes, para mantener el precio lo más bajo posible.

Rick Dickinsonestá considerado uno de los mejores ingenieros industriales británicos de las últimas décadas. Es también responsable del diseño de los microscopios McArthur y Lensman, ganadores de importantes premios en Reino Unido, así como de los diseños conceptuales de la primera banda ancha telefónica de AT&T, y el primer móvil GSM para Rockwell.

En los últimos años volvió a sus orígenes, y diseñó el Recreated Sinclair ZX Spectrum, un teclado bluetooth con el aspecto del mítico ZX Spectrum, incluyendo las teclas de goma.

Los ordenadores de Rick Dickinson fueron el primer contacto con la informática y los videojuegos para los niños europeos que crecieron en los años 80 y 90. Sus diseños forman parte de los recuerdos de la infancia de millones de personas. Fue, sin duda, uno de los responsables de que la informática se convirtiera en un entretenimiento universal, cuando solo era un privilegio de los ricos, las empresas o las universidades.

¡Gracias por todo Rick!

[Fuente de algunos datos: Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.