Aumenta tu productividad con Todoist Basic
Jaime Rodriguez-Guerra

Crea tu cuenta Basic
Accede a la página web de Todoist y pincha en el botón Comience ahora. Puedes conectarte con tu cuenta de Google (útil para la sincronización disponible en las cuentas Premium) o, simplemente, rellenar el formulario con los datos solicitados. Cuando lo tengas, pulsa en Crear mi cuenta y, a continuación, presiona sobre Comenzar.

Organízate en proyectos
Lo más probable es que la mayoría de tareas pendientes sean recados domésticos y encargos del trabajo. Por tanto, tiene mucho sentido crear proyectos separados para ambas categorías. Haz click en el enlace Añadir proyecto, escribe un nombre adecuado, como Casa, y pulsa Enter. Repite el proceso para crear cuantos proyectos necesites.
Además, con las flechas negras que aparecen junto al campo del nombre, puedes anidarlos en subniveles para una mejor organización. En este sentido, también puedes hacer uso del menú flotante que aparecerá tras pulsar en el icono de rueda dentada. Entre otras cosas, podrás asignarle un color a cada proyecto.

Añade tu primera tarea
Con los proyectos ya creados, ahora puedes ingresar la relación de encargos pendientes. En la esquina superior derecha, pulsa en el icono + para mostrar un panel flotante. Selecciona el proyecto pertinente e ingresa el nombre de la tarea. Si procede, introduce la fecha límite de entrega y pulsa en Añadir Tarea.

Pospón tareas y edita prioridades
Cuando completes una tarea, bastará con marcar la casilla que aparece a su izquierda. No obstante, puede que a veces sufras retrasos en las entregas o no puedas completarlas a tiempo. En ese caso, tendrás que posponer la fecha límite. Pulsa sobre el nombre de la tarea y modifica la fecha en el campo de la derecha.
Posponer tareas tiene una repercusión negativa en tu puntuación Karma, así que mejor evitarlo. Para ello, es conveniente que uses el sistema de prioridades. Pulsa en el icono de rueda dentada que aparece junto a cada tarea y escoge un valor de prioridad, que va desde 4 (poco importante) a 1 (urgente).

Revisa las tareas pendientes
Cuando se te empiecen a acumular las tareas, hay que organizarse bien y empezar por lo importante y urgente. A través del buscador de la izquierda, puedes seleccionar qué hay pendiente para hoy o para los próximos días. Si pinchas en un proyecto, sólo se mostrarán las tareas pertenecientes al mismo y, a través del enlace Más, podrás filtrar por prioridades.

Motívate con el karma
Si lo has ido haciendo bien, tu puntuación Karma habrá ido creciendo y creciendo. Pulsa en el enlace de la esquina superior derecha para mostrar el historial de tu trayectoria y comprueba cómo, efectivamente, has mejorado tu productividad. Si la puntuación sufre bajones, es porque has procrastinado y no has completado las tareas a tiempo, obligándote a posponer alguna fecha. ¡No dejes que eso pase!
