Protege tu móvil ante malware, virus y otros ataques

Cubrimos nuestros teléfonos y tablets con robustas carcasas para protegerlos y evitar tener que pagar una pantalla nueva, pero ¿protegemos de igual manera los valiosos datos almacenados en nuestros dispositivos? Te decimos cómo proteger tu móvil ante malware, virus y otros ataques.

Protege tu móvil ante malware, virus y otros ataques
Dificultad:
media
Tiempo:
10 minutos

1: Actúa contra amenazas externas

Desde la confirmación de permisos en aplicaciones de dudosa procedencia, a una estafa de phishing enviada por correo electrónico, o un virus que infecta al dispositivo, existen un montón de amenazas que pueden poner en peligro tu teléfono y los datos confidenciales que almacena.

Los usuarios de Android son los que mayor riesgo corren, ya que se trata de un sistema operativo abierto, que se fía de la buena voluntad de usuarios y desarrolladores. Sin embargo, hay quién se vale de esto para sus propios fines. Además, si tu dispositivo está rooteado, el riesgo es mayor, ya que se permite a las aplicaciones acceder a las partes más profundas del sistema.

En este tutorial te mostramos cómo proteger tu teléfono, con unos trucos y consejos fáciles de aplicar ¿Preparado para la protección?

2: Protégete del Malware

El malware siempre ha sido un problema que Android no ha sido capaz de eliminar durante su larga vida. Debido a la naturaleza abierta del sistema, los hackers están constantemente abriendo diferentes agujeros en el mismo con sofisticadas formas de malware, y Google no es capaz de seguir su vertiginoso ritmo.

Un reciente informe de Forbes mostró que un sorprendente 97% de todo el malware móvil está destinado a los dispositivos Android. Por lo cual, los usuarios deberían tomar una serie de precauciones para mantener sus teléfonos y tabletas a salvo de cualquier potencial amenaza.

seguridad smartphone

La mayor parte de las acciones que un usuario puede llevar a cabo para proteger tu móvil ante malware, virus y otros ataques  on de sentido común, pero con las hazañas de los hackers, cada vez más sofisticadas, pueden sorprender desprevenidos incluso a los usuarios más cuidadosos.

Hemos reunido 9a consejos esenciales contra los ataques de malware.

3: 10 trucos para combatir el malware

Orígenes desconocidos

Ve a Ajustes> Seguridad y desactiva la opción “Orígenes desconocidos”. Esto evitará la instalación de aplicaciones de terceros de origen desconocido, en tu dispositivo.

Siempre actualizado

Mantén el sistema operativo de tu dispositivo siempre actualizado. Constantemente aparecen actualizaciones que tapan agujeros de versiones anteriores, por las que pudiera entrar el malware, lo mejor es actualizar el sistema siempre que sea posible.

Usa la encriptación

Desde tus archivos a la lista de contactos, toda la información alojada en tu dispositivo se puede cifrar. Si tu teléfono está infectado por malware, el cifrado de datos ayudará a impedir que el software malicioso acceda a tus datos.

Descargas seguras

En la tienda Google Play, se han detectado apps imitadoras, incluso con el mismo nombre que las genuinas, con un trasfondo fraudulento. Así que asegúrate de que el desarrollador es el auténtico, y lee los comentarios de los usuarios, que se encuentran en la parte inferior.

Apps de prueba gratis

Hay muchas aplicaciones antivirus en la tienda de Google, algunas ofrecen versiones gratuitas para probar. Sin embargo, a veces se trata de simples trampas para que las descargues y una vez instaladas, tengan acceso a lo más profundo del sistema y funcionen como spyware.

seguridad smartphone

Lee los permisos

Es importante leer y entender cada uno
de los permisos que requieren las apps que descargas, antes de aceptarlos, así que asegúrate antes de conceder permisos. ¿Este nuevo juego que acabas de descargar, realmente necesita tener acceso a mis llamadas y mensajes?

Cuidado con el phishing

Al recibir un correo electrónico, asegúrate de no pulsar sobre los enlaces potencialmente peligrosos, o de dudosa procedencia. Los intentos de phishing cada día son más comunes y pueden causar grandes problemas si llegar a introducir datos de acceso bancario o similares.

Los rooteados

Evita rootear tu dispositivo, a menos que seas técnicamente, un usuario muy avanzado. Si rooteas tu dispositivo, este será más vulnerable a toda una serie de posibles amenazas en el futuro, incluyendo el software malicioso.

Conexión al PC

Si vas a transferir archivos del teléfono al ordenador, antes deberías someterlos a un análisis antivirus, para de esta manera asegurarte de que están completamente libres de cualquier peligro.

4: Usa los mejores antivirus para Android

Como ya hemos dicho, a día de hoy Android es la plataforma con más riesgo de amenzas y ataques, es la más inestable y por ello es conveniente conocer cuál es el mejor antivirus Android para móviles y tablets.

Para ello hemos analizado algunas de las aplicaciones Android más potentes del mercado para proteger tu smartphone.

Este año, en conjunto, la mejor protección antivirus corresponde a Bitdefender (Eset y Kaspersky van justo detrás). Las demás apps se pueden utilizar, pero tienen defectos. 

Los que mejor te protegen de las amenazas actuales son Kaspersky, Eset, Bitdefender, G Data y Avira. El resto de apps también son fiables. En lo referente a la defensa frente a virus más antiguos, destacó el antivirus Bitdefender.