Cómo cambiar el disco duro de la PS4 y ampliar a 1 TB o 2 TB

¿Se te quedan cortos los 500 GB de disco duro de la PS4? ¿Necesitas más espacio de almacenamiento en tu nueva PlayStation? En este tutorial te enseñamos a cambiarlo fácilmente por un disco de 1TB, por muy poco dinero. Además, el cambio de disco duro no anula la garantía de Sony.

cambiar disco duro ps4
Dificultad:
media
Tiempo:
30 minutos
Materiales:
  • Destornillador Phillips
  • USB con al menos 1 GB
  • Disco duro compatible

1: ¿Qué tengo que saber antes de empezar?

A todos los que os habéis comprado ya una PS4, o estáis pensando en adquirir una en un futuro próximo, seguro que se os ha pasado por la cabeza la siguiente pregunta: ¿Son suficientes 500 GB para guardar en el disco duro de mi PS4 todos los juegos que me voy a descargar?

Seguramente la respuesta sea NO. Y más si tenemos en cuenta que algunos juegos, como por ejemplo NBA2K14, requieren más de 50 GB de espacio libre en disco duro, en su versión digital. Además, el verdadero espacio con el que cuentas es poco más de 400 GB, ya que el sistema operativo de la PS4 ocupa unos 92 GB.

Sony lo sabe, y por ello ofrece la posibilidad de cambiar tu disco duro -o en este caso, ampliarlo- por otro similar de más capacidad. Nuestros compañeros de ComputerBild ya lo han testeado, y ya tienen en casa sus PS4 con 1TB de capacidad.

disco duro ps4

En este pequeño tutorial vamos a descubrir todos los pasos necesarios para ampliar el disco duro de la PS4.

Es una operación sencilla, y que también es posible en Xbox One. Sin embargo, en la consola de Microsoft pierdes la garantía si reemplazas el disco duro, no así con la PS4, donde la propia Sony facilita toda la información para llevar a cabo el proceso.

Eso sí, si bien el cambio de disco duro no anula la garantía, Sony no se hará responsable si en el proceso estropeas algún componente vital de la consola, así que, aunque el proceso sea muy sencillo, ten siempre mucho cuidado.

2: ¿Qué necesito? ¿Qué tipo de discos duros son compatibles?

ampliar disco duro ps4

¿Qué necesitas para ampliar el disco duro de la PS4?

El cuarto punto es el único que quizá necesite explicación: el disco duro que viene por defecto con la PS4 es un SATA II de 500 GB a 5400 RPM.

Para ampliar la memoria de la PS4 necesitamos un disco de más capacidad, pero que no supere los 9.5 mm de altura y que tenga más de 160 GB de capacidad. Hay que tener cuidado, porque existen muchos discos duros de 15 mm que no nos servirán para esta tarea.

Una vez claro este punto, tenemos que tener también decidido lo que más nos interesa: podemos optar por un disco SSD, más rápido, pero mucho más caros, o por un SATA II normal y corriente, que cumpla las condiciones antes descritas.

Para este tutorial asumiremos que lo que quieres es ampliar la capacidad de almacenamiento de la PS4, por lo que lo mejor sería optar por un disco SATA II de 1 TB, que puedes encontrar en Amazon o cualquier tienda de informática por alrededor de 60 euros.

También sería posible instalar un disco duro SATA II de 2 TB, como el Samsung Spinpoint M9T, por ejemplo. Depende de tus necesidades.

Por precaución, debes saber también que los discos de 7200 RPM (más rápidos) y los híbridos no están oficialmente soportados por Sony, así que no garantizan su correcto funcionamiento, pese a que muchos medios americanos ya han asegurado que sí se comportan como deben.

3: Descarga el sistema operativo de PS4

ps4 soporte

El archivo necesario para instalar el sistema operativo de PS4 se puede descargar directamente desde la página oficial de la consola.

Ahora formatea tu pincho USB en FAT 32, y crea una carpeta llamada PS4 (en mayúsculas). Dentro de esa carpeta, crea otra llamada UPDATE (también todo en mayúsculas).

En esa carpeta UPDATE mete el archivo que te acabas de descargar y retira el pincho de tu ordenador.

4: Retira el disco duro original e instala el nuevo

cambiar disco duro ps4

Para retirar el disco duro original empieza por deslizar la parte superior -brillante- de la consola, simplemente empujando con las manos.

cambiar disco duro ps4

En la esquina inferior izquierda verás un tornillo con el símbolo de Playstation. Utiliza el destornillador Phillips para retirarlo.

cambiar disco duro ps4

Ahora deliza con suavidad el disco duro original hasta que lo saques. No deberías tener problema, aunque tendrás que quitar también el resto de los tornillos para reemplazarlo.

cambiar disco duro ps4

Llega el momento de cambiar el disco duro de la PS4. Mete el nuevo en la caja de metal en la que venía el original y vuelve a atornillarlo todo, incluido el importante tornillo con el logo de Playstation.

cambiar disco duro ps4

cambiar disco duro ps4

Ahora simplemente te toca cerrar de nuevo la carcasa brillante. La parte más 'complicada' ha terminado.

5: Inicia en modo seguro e instala el software

ps4 modo seguro

Para terminar debemos instalar el software de Playstation 4. Para ello primero mete el pincho USB en su puerto correspondiente y asegúrate de que el DualShock 4 está también correctamente enchufado a la consola.

Ahora inicia PS4 en modo seguro: basta con mantener pulsado el botón de encendido de la consola durante unos 7 segundos.

Cuando aparezca el menú, selecciona la opción 7: Inicializar PS4 (Reinstalar software del sistema).

Ya está. Has conseguido ampliar el disco duro de tu PS4 por muy poco dinero, resolviendo así parte de los problemas de almacenamiento que pueden convertirse en un gran problema para el gamer empedernido.

Si sigues teniendo dudas, siempre puedes echar un vistazo al manual oficial de Sony para el cambio de disco duro. Y si quieres saber más sobre PS4, nuestros compañeros de Hobbyconsolas tienen toda la actualidad y reportajes sobre el mundo de los videojuegos.