Logo Computerhoy.com

Crea panorámicas uniendo varias fotos o desde un vídeo

Crea panorámicas uniendo varias fotos o desde un vídeo
A priori, crear una fotografía panorámica puede parecer una tarea muy complicada. De hecho lo es. Pero por suerte, cada vez cuentas con un software de edición fotográfica más potente capaz de realizar automáticamente acciones que antes requerían de mucha experiencia y horas de trabajo.

Instala Image Composite Editor

Una de esas herramientas capaces de crear panorámicas de forma casi automáticas es Image Composite Editor.

Esta herramienta desarrollada por Microsoft consigue unir varias fotos para crear distintos tipos de foto panorámica e incluso es capaz de crearlas extrayéndolas de un vídeo.

 Accede a la página web de Image Composite Editor desde donde podrás descargar la versión adecuada para tu sistema, dependiendo de si es un sistema de 32 o 64 bits.

Instala Image Composite Editor

Para su correcto funcionamiento Image Composite Editor necesita instalar el componente del entorno Visual C++ en tu equipo. Si no lo tienes instalado, el propio instalador te solicitará permiso para descargarlo e instalarlo antes de proseguir con la instalación de Image Composite Editor.

En el cuadro que te indica que necesita ese componente, pulsa sobre Yes.

A continuación, pulsa sobre Donwload en la página del navegador que se ha abierto y marca la casilla del instalador adecuado para tu sistema de 32 bits (x86) o de 64 bits (x64).

Después, pulsa sobre Next e instala Visual C++ en tu equipo, cuando termine, vuelve a intentar la instalación de Image Composite Editor, que en esta ocasión sí se podrá completar.

Cómo gestionar los archivos RAW de tu cámara

Añade las fotos de tu panorámica


Tras la instalación de Image Composite Editor, comienza a crear tu fotografía panorámica.

Añade las imágenes que la formarán o el vídeo haciendo clic sobre la opción New Panorama From Images.

A continuación, en la nueva ventana que se abre, pulsa la tecla CTRL mientras seleccionas todas las fotos que formarán tu panorámica y haz clic en Abrir.

PhotoScape: Todo lo que necesitas para tus fotos

Si crees que necesitas añadir alguna más, puedes hacerlo pulsando la opción Add images o arrastrándolas hasta la ventana del programa.

Con el modo Simple panorama, el programa detectará automáticamente la orientación y tipo de panorámica. Aunque, si quieres, puedes personalizarla desde la opción Structured panorama.

Haz clic sobre Next para comenzar la alineación y montaje de la fotografía panorámica.

Extrae tu panorámica desde un vídeo


En este punto, hacemos un inciso para mostrarte cómo extraer las imágenes que formarán tu panorámica desde un vídeo.

Para ello, el vídeo se debe grabar utilizando las mismas técnicas que utilizarías al crear la panorámica desde fotos. Es decir, que debes hacer un vídeo manteniendo la cámara en la misma posición mientras giras para grabar todo el paisaje.

Añade el vídeo de forma similar a cómo lo has hecho con las fotos en el apartado anterior. Haz clic sobre el botón New Panorama From Video y añade el vídeo al programa, que lo mostrará en una vista previa.

Comprime tus fotos sin perder calidad con Caesium

Ahora, arrastra la cabeza lectora hasta el fotograma en el que comenzará tu panorámica y pulsa sobre Set Start.

Repite el proceso para establecer el final de la panorámica, pero en esta ocasión, haz clic sobre Set End.

Puedes comprobar el resultado pulsando Play y ajustándolo si lo crees necesario.

Haz clic sobre Next para extraer los fotogramas y crear la panorámica.

A partir de este punto, los pasos serán los mismos tanto si creas la panorámica desde varias fotos, como si lo haces desde un vídeo.

Ajusta el formato óptico

Existen varios tipos de fotografía panorámica (de 360°, perspectiva, panorámica circular, etc.) y llegados a este punto deberás decidir qué tipo de formato prefieres aplicarle a tu panorámica.

Para ello, amplía y centra la imagen en la cuadrícula y prueba las diferentes opciones del panel Projection.

Nosotros optaremos por un formato Fisheye (ojo de pez) para crear una imagen lo más vertical posible y minimizar la pérdida de información al realizar el recorte en la parte inferior y superior de la panorámica.

A continuación, haz clic sobre Next, para continuar con el proceso.

Recorta la panorámica


El tercer paso para crear la panorámica consiste en cortar los bordes de la panorámica para eliminar los espacios vacíos.

Para ello, ajusta el cuadro de recorte a los bordes de la imagen, de forma que se recorten las esquinas sobrantes. Para mantener la mayor información posible, puedes conservar algunos espacios vacíos. 

Cómo crear una panorámica con Photoshop Elements

A continuación, haz clic sobre el botón Auto complete y, tras unos segundos y como por arte de magia, se habrán rellenado los espacios vacíos que había dentro del marco de recorte.

Cuando termines, pulsa en Next para pasar al último paso que consistirá en guardar la imagen en el formato de archivo y tamaño que prefieras.

Para hacerlo, elige el formato de archivo deseado en la lista desplegable del apartado Image File y selecciona la calidad que tendrá la foto en la sección Quality.

Cuando termines, haz clic en Export to disk e indica una ubicación donde guardar el nuevo archivo que se creará.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.